¿Por qué no sonó la alerta sísmica la madrugada de hoy?
De acuerdo con expertos, no se activa la alerta sísmica con microsismos debido a su escala inferior al umbral requerido.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este septiembre comenzó con fuerza, registrándose tres microsismos durante la madrugada del lunes 3, con epicentros cercanos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez. Sin embargo, las alertas sísmicas no se activaron. ¿Por qué? Aquí te lo explicamos en detalle.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica?
Existen dos razones principales por las cuales no se activaron las alertas sísmicas para estos eventos telúricos. La primera es la baja magnitud de los sismos, que fueron de 2.4, 1.9 y 1.4. Esto significa que la energía liberada por estos microsismos no alcanzó los niveles preestablecidos ni la profundidad focal necesaria para activar la alerta
Aunque los microsismos son comunes en la Ciudad de México, la mayoría de ellos ni siquiera son percibidos por los habitantes. Esto se debe a que la capital mexicana se encuentra en una región volcánico-tectónica que históricamente ha sido propensa a la actividad sísmica.
La segunda razón por la que no se activó la alerta sísmica es que el epicentro de los sismos estuvo dentro de la capital. La alerta sísmica se activa principalmente cuando se detectan sismos en la región sísmica más activa del país, que abarca las placas de Cocos y Norteamérica a lo largo de las costas de estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Además, el sismo debe superar el umbral requerido para su activación, que es de 6 en la escala de Richter.
De igual manera, cabe recordar que próximamente se llevará a cabo el Simulacro Nacional, el 19 de septiembre, con el fin de rectificar que funcionen adecuadamente los altavoces que alertan sobre siniestros y recordar las medidas necesarias ante un alertamiento como este.
Ver nota:
Se registran 3 microsismos en alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón