Síguenos

¿Por qué no se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo es un día de lucha, para recordar que aún hay muchos temas pendientes por resolver con perspectiva de género

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente muchas o algunas veces haz escuchado que NO se debe felicitar a las mujeres, en el 8 de marzo. ¿Pero, por qué?

Empecemos por entender porqué se realiza esta conmemoración. Se eligió esta fecha luego de que el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres fallecieron en un incendio al interior de la fábrica Cotton, de Nueva York, en Estados Unidos. Esto pasó tras una paro que realizaron las trabajadoras y para exigir menos horas de trabajo. Además, ellas pedían un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades.

El dueño de la fábrica decidió no atender sus demandas y cerró las puertas del edificio para que las mujeres desistieran de su lucha. Fue entonces cuando se dio el incendio y ellas no pudieron salir.

Fue en 1910 cuando en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Clara Zetkin propuso la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”, que se comenzó a celebrar al año siguiente. En ese contexto, reclamaron por el derecho al trabajo, el fin de la discriminación en el espacio laboral, el derecho a votar y a ocupar cargos públicos.

Hasta 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Así entonces, podemos entender de dónde surge este día que en realidad es un momento de reflexión, de protesta, para exigir que la violencia contra las mujeres pare de una vez por todas, lo cual hasta hoy no ha sucedido.

Y entonces, para ser más claros, felicitar a una mujer en este día es como felicitar a los estudiantes que murieron el 2 de octubre, como si se celebrara su asesinato. Así como los asesinatos en contra de las mujeres, SÓLO por haber nacido con este género.

Por todo esto, colectivos feministas han lanzado un llamado a no felicitar a las mujeres, pues aseguran que eso invisibiliza las desigualdades que viven millones de mujeres. Ellas piden puntualmente: no regales flores ni chocolates, en su lugar difunde los derechos de las mujeres.