Síguenos

¿Por qué la alerta sísmica no responde a los microsismos?

Expertos explican que no activan la alerta sísmica debido a su escala inferior al umbral requerido.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, la Ciudad de México ha sido escenario de una serie de eventos sísmicos que han suscitado interrogantes en la población acerca de su origen y por qué no activan la alerta sísmica. Según el doctor Luis Antonio Domínguez Ramírez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, estos fenómenos, conocidos como microsismos, son temblores de baja magnitud que, a pesar de su frecuencia, pasan desapercibidos para la mayoría de los habitantes.

Estos eventos no activan la alerta sísmica debido a su baja magnitud, por debajo del umbral requerido para su activación, que es de 6 en la escala de Richter, además, la alerta sísmica está diseñada para detectar sismos en la región sísmica más activa del país: la zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, a lo largo de la costa de estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

La percepción de la intensidad también está influenciada por la cercanía al epicentro y la profundidad del temblor. Esto fue evidente en el sismo registrado esta mañana con una magnitud de 3.0 y con una profundidad focal de 1 kilómetro. 


Cabe mencionar que la capital mexicana se encuentra en una región volcánico-tectónica que históricamente ha sido propensa a la actividad sísmica, con múltiples fallas reportadas, como la Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras, entre otras.