Síguenos

Por la falla de 'Contreras' se originaron los microsismos de la CDMX

Los diversos microsismos que han sido perceptibles en la CDMX, tienen una explicación y aquí te contamos de qué se trata.

Por: Ramón Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 26 de septiembre, la Ciudad de México ha sido sacudida con varios microsismos que se localizan con una magnitud entre 2 y 3, lo que ha alertado a los capitalinos.

Estos movimientos con magnitudes menores a 3 y que se registran a poca profundidad, han existido siempre.

La zona de los microsismos está ubicada en una transición de materiales que pertenecen a la Sierra de Las Cruces y está ubicada en lo que se conoce como zona de transición o zona de lomas, en donde los materiales son productos de la erosión de dicha Sierra o de las erupciones de los volcanes que la integran.

En la zona de transición se ubican depósitos de lagares, que son básicamente depósitos de lodo y de escombros de material que cuando llueve se erosionan y bajan por las laderas de las montañas hasta dicha zona.

Esta parte de la ciudad se encuentra a lo largo de la traza de un sistema de fallas que tiene una orientación noreste-suroeste, por lo que la falla “Contreras” es considerada como una de las más importantes asociadas con este sistema.

Ver nota:
Reporta fallas en altavoces alerta sísmica CDMX