Plazas y bodegas chinas en CDMX: ¿Un problema de evasión legal?
Hasta el momento hay distintos establecimientos parecidos en el Centro Histórico y en otras calles de la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Has notado que en la CDMX predominan las tiendas con productos chinos? Esto se volvió realidad desde hace aproximadamente 10 años, aunque se vio un incremento a partir del 2022, cuando estaba la emergencia sanitaria por Covid- 19.
Desde la clausura de Izazaga 89 en el mes de julio, se dieron a conocer algunos de los posibles motivos por los cuales habrían cerrado la plaza, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) mencionó que el lugar no contaba con los documentos necesarios.
Y es que aparte de la venta de productos como ropa, cosas para el hogar, motos eléctricas, dulces y todo lo que te puedas imaginar, también habría pruebas médicas para detectar hepatitis, VIH y hasta consumo de drogas, así como réplicas de armas de fuego, esto de acuerdo con un reportaje de N+.
Además de todo eso, los edificios y construcciones donde se encuentran estas plazas o bodegas no contarían con los permisos necesarios, entre el uso de suelo y de tener más pisos no autorizados en caso de sismo.
Y eso no es todo, ya que los vendedores chinos también podrían distribuir, vender y transportar mercancía con evasiones legales. De igual forma, todos sus productos se venderían al mayoreo, en efectivo y sin entregar ningún comprobante.
¿Cuántas plazas y bodegas chinas hay en CDMX?
Actualmente, existen entre 17 y 25 tiendas de este tipo, la mayoría se ubica en el Centro Histórico, mientras que otras en Moctezuma, segunda sección y otra a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de la capital, entre ellas:
- Plaza Izazaga 38
- Izazaga 151
- Flamencos 9
- Importadora Comercial Oriente
- Plaza Peña y Peña
- Bodega china Grupo Estrella Esmeralda
- Plaza Neza
- Plaza China González Ortega
Autoridades tomarán acciones al respecto
Ante esto, el Gobierno capitalino anunció la creación de una comisión encargada de investigar las plazas cercanas a Izazaga 89, con un enfoque particular en aquellas que albergan bodegas.
Va a haber una comisión que va a estar atendiendo este caso, formada por los titulares de SEDUVI, del INVEA y de Protección Civil, de tal forma que se obligue a quienes utilizan este inmueble para actividades comerciales a cumplir plenamente con lo que marca la ley en todos los órdenes.
Ver nota:
Comerciantes de Plaza Izazaga 89 exigen reapertura