Síguenos

Pide diputada Fuensanta que SEP implemente programas de prevención de suicidio

Son más vulnerables y están en riesgo las personas que se encuentran estudiando en alguna institución pública o privada en todos los niveles, señaló la legisladora

Por: Rodrigo Muñoz

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de suicidios entre el alumnado, es urgente que las autoridades educativas federales implementen programas de prevención en todas las escuelas del país y así contribuir a mejorar la salud mental de los menores, sugirió la diputada federal del PRI, Fuensanta Guerrero Esquivel.

La diputada, manifestó que es momento de hacer verdadera justicia social y evitar que la tasa de suicidio siga incrementando.

Explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las muertes por suicidios han aumentado, al detallar que, en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2022 fue de 6.3. Lo que equivale a mil 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.

Además de que la tasa promedio de suicidio, en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil y para 2022, la tasa en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, en tanto que, en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil. Por lo que, ocho de cada 10 fallecimientos por esta causa ocurren en hombres y dos en mujeres.

Destacó que, en nuestro país, la mayor tasa de suicidios se encuentra entre la población de los 20 a los 34 años.

Bajo este contexto, expuso que lamentablemente en México, las personas se enfrentan a estas dificultades desde los sectores más desprotegidos. Pero los más vulnerables y que están en riesgo son las personas que se encuentran estudiando en alguna institución pública o privada en todos los niveles, ya que se cuestionan si todos los esfuerzos que realizan puedan ser suficientes para poder aspirar a una vida medianamente digna, remarcó.

Fuensanta Guerrero, exhortó a las autoridades para atiendan de inmediato este tema que pone en riesgo a los niños y jóvenes.