Síguenos

Panteones vacíos en Acapulco tras el paso de huracán 'Otis'

El paso del huracán 'Otis' impidió a los acapulqueños celebrar el día de muertos con comida y música, sólo hubo unas cuantas flores entre las tumbas destruidas.

This browser does not support the video element.

Por: Miguel Hernández

ACAPULCO, Guerrero.- Cada primero de noviembre los panteones de México se llenan de color, las flores de cempasúchil guían el camino de los muertos de regreso del Mictlán.

El aire se impregna con el aroma a comida mientras la música suena con las canciones favoritas de los que se adelantaron.


Sin embargo, en el panteón de la Cruz en Acapulco, Guerrero hoy reina el silencio, las tumbas, algunas de ellas destruidas, no se llenaron de adornos ya que el huracán 'Otis' le arrebató este festejo a los ciudadanos de la costa.

Ahorita se ve tanta tristeza aquí también porque las familias están ahorita preocupadas y ocupadas en resguardar lo poquito que les quedó porque al no tener techo en sus casas pues también corren riesgo y pues ahorita se ve pues también un abandono prácticamente aquí en el panteón pues las familias están ocupadas en otras cosas

Yanicela, 

Residente de Acapulco.

 Los árboles derrumbados ocupan en el lugar de los visitantes entre los pasillos del panteón.

Solo algunas personas como Yanicela decidieron asistir para mantener rendir un homenaje a sus seres queridos en esta fecha tan especial.

“Sobre todo también llevar en el recuerdo a nuestros seres queridos que de alguna forma ellos también nos cuidan dese donde quiera que estén”, comentó.

No es una situación sencilla ya que hoy la necesidad debido a la falta de alimento se antepone a los gastos que se hacían comúnmente por esta fecha.