Síguenos

Nuevas regulaciones urbanas impiden la gentrificación en colonas de la CDMX

Las colonias Escandón I Sección y San Miguel Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, dejaron de pertenecer al Sistema de Actuación por Cooperación.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Desarrollo Urbano, Inti Muñoz Santini, informó que las colonias Escandón I Sección y San Miguel Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, dejaron de pertenecer al Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), que es un polo de desarrollo con nueva infraestructura y el reordenamiento del transporte, el comercio y todos los servicios.

Para los vecinos no era más que el avance de la gentrificación en su zona, el haber ganado esta batalla, quiere decir que estas colonias, solo podrán desarrollar proyectos constructivos de hasta 8 niveles. 

En términos legales, Inti Muñoz explicó, que la jefatura de gobierno de la CDMX, anunció la modificación por la cual se constituye El Sistema De Actuación Por Cooperación De La Zona De Tacubaya en Miguel Hidalgo.

“Es una determinación que hemos tomado con responsabilidad, que es la de retirar las poligonales de la Colonia Escandón y de la Colonia San Miguel Chapultepec de la poligonal integral del Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya. Atendemos así un planteamiento que han hecho las y los vecinos, que señalan que se han acelerado algunos fenómenos de gentrificación en esas colonias”

Inti Muñoz Santini, 

Director de Desarrollo Urbano CDMX .

Según lo indicado por los vecinos en redes sociales, solo los edificios que se habían adherido al SAC podrán tener una altura de 8 pisos, y en las colonias Escandón I y San Miguel Chapultepec solo 9 edificios se encontraban en esa situación. Esto significa que los edificios que pretendían tener en promedio 15 pisos, ahora tendrán que ajustarse a las regulaciones establecidas por el gobierno capitalino.

Esta noticia es un claro ejemplo de cómo la organización vecinal puede tener un impacto positivo en la protección de las colonias y en la preservación del entorno urbano. La decisión del gobierno de sacar a estas colonias del SAC Tacubaya es un paso importante en la lucha contra la depredación inmobiliaria y en la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad.


Ver nota:
Gentrificación, un duelo para los habitantes que afecta la salud mental