Síguenos

Nosotros no abogamos por nadie: AMLO por caso Ayotzinapa

El Presidente afirmó que no tiene pruebas de la participación del ejército mexicano en caso Ayotzinapa.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 24 de junio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre la posible participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. AMLO rechazó categóricamente que su gobierno brinde impunidad a los militares implicados en el caso, y subrayó que la Fiscalía es autónoma, enfatizando que nunca ha intervenido para influir en decisiones judiciales.

Porque puede ser que haya corrupción y se integren mal las averiguaciones de forma deliberada para que un juez deje en libertad a un delincuente, pero el que tiene la última palabra es un juez y lo que hemos constatado es que la mayoría de los jueces actúan por consigna o por dinero.

AMLO, 

Presidente de México.

Respecto a los militares, López Obrador declaró: “Nosotros no abogamos por nadie… jamás le he pedido a un juez que se castigue o libere a alguien.” Descartó que el Secretario de la Defensa esté involucrado en la protección de soldados acusados. Aunque reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) brinda asistencia jurídica a sus elementos, insistió en que esto no implica encubrimiento.

AMLO destacó que “una cosa es por consigna querer culpar al ejército o a las fuerzas armadas y otra cosa es que realmente ellos estén involucrados y tengan que ser castigados.” Defendió al Ejército Mexicano como la mejor institución del Estado, afirmando que sus resultados no habrían sido posibles sin el apoyo de la SEDENA.

El Presidente también subrayó que, de tener pruebas de la participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes, se actuaría contra todos los responsables. Explicó que los militares detenidos lo están por omisión, ya que no intervinieron para proteger a los jóvenes a pesar de estar enterados de los hechos. Además, mencionó vínculos con la delincuencia organizada basados en pruebas aportadas por la DEA, incluyendo una escucha telefónica.


Ver nota:

Caso Ayotzinapa pasará a Sheinbaum