Síguenos

¡No tenemos agua! Vecinos de Azcapotzalco protestan y cierran vialidades

A más de un mes de no contar con agua corriente a través de la red, vecinos de la colonia Santa Inés cerraron vialidades, exigiendo una solución inmediata al desabasto.

This browser does not support the video element.

Por: Ramón Ramírez

AZCAPOTZALCO, Ciudad de México.- Este viernes 26 de enero, alrededor de un centenar de vecinos de la colonia Santa Inés, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, se manifestaron cerrando vialidades para demandar el suministro de agua a través de la red.


Los vecinos señalan que, desde hace más de un mes, el abastecimiento de agua potable mediante la red hidráulica ha disminuido de manera considerable, llegando a días enteros sin contar con el servicio.

La situación se ha agravado desde que la alcaldía Azcapotzalco autorizó la construcción de varias torres de departamentos muy cerca de la colonia, lo que ha generado una reducción del suministro de manera habitual.

Los residentes afirman que ni siquiera con el apoyo de pipas es suficiente para resolver el problema, ya que las cisternas requieren grandes cantidades de agua para abastecer a las cientos de viviendas en la colonia.


Lee también:Escasez de agua en CDMX: Ofrecen servicio de tandeo ante quejas y bloqueos


Expresan su pesar por el hecho de que las nuevas construcciones estén captando todo el suministro de agua, incluso para abastecer amenidades como la alberca presente en este complejo habitacional.

Aunque inicialmente habían anunciado bloqueos simultáneos en varias vialidades colindantes, los manifestantes mantuvieron el cierre únicamente en 16 de septiembre y Esperanza.


Advirtieron que, de no obtener una respuesta, la protesta se trasladaría a vialidades primarias como Aquiles Serdán. Sin embargo, esta amenaza se retiró después de que el personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) les proporcionara pipas para abastecer, al menos, el 50% de las cisternas disponibles. Aunque el bloqueo fue levantado, los vecinos advierten que podrían volver a las protestas si el problema persiste.