No hay ningún problema con Canadá por visas a mexicanos: AMLO
El mandatario dejó ver que la decisión de Canadá se pudo haber evitado en negociaciones previas.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta a la decisión de Canadá de re imponer el requisito de visa para los mexicanos debido al aumento de solicitudes de asilo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respeto por la medida y aseguró que su gobierno actuará con 'prudencia y serenidad'. Descartó romper relaciones, sugiriendo en su lugar un pequeño reproche fraterno al Primer Ministro Justin Trudeau.
Para que quede claro no hay problema con el pueblo, ni con el gobierno de Canadá, ningún problema [...] en el tema migratorio como nunca en 20 años casi hay empleo pleno, entonces no hay nada de qué preocuparse en el tema migratorio.
López Obrador recordó la colaboración entre ambos países en el pasado, especialmente en el proceso de aceptación de Canadá en el Tratado de Libre Comercio, cuando México brindó su apoyo a pesar de las diferencias entre Canadá y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, dijo “porque nosotros les ayudamos y él lo sabe'.
El mandatario también aprovechó la ocasión para destacar un logro económico de México al señalar que el país ocupa el segundo lugar en el mundo con menos desempleo. Sin embargo, López Obrador no profundizó en los detalles de por qué Canadá ha decidido incrementar los requisitos de visa en este momento, aunque sugirió que la política entre los tres países de América del Norte, puede tener injerencia para estos cambios en política exterior.
La SRE informó que en las últimas semanas se llevaron a cabo 'dos misiones de alto nivel' para abordar el tema, sugiriendo que las discusiones no evitaron la decisión de Canadá. La restricción de visa plantea interrogantes sobre las razones detrás de esta medida y cómo afectará las relaciones entre ambos países.
Ver nota: AMLO no asistirá a cumbre por medidas de Canadá