Mujer agresiva en Condesa ataca a vecinos con piedras y arma blanca
Videos en redes sociales muestran a una mujer presuntamente de origen estadounidense, portando armas blancas y piedras, para atacar a los vecinos de la zona.
CIUDAD DE MÉXICO. — La colonia Hipódromo Condesa, aunque rica en historia y próxima a tener vías peatonales, reciéntente se ha vuelto el epicentro de uno de los fenómenos de gentrificación más comentados en la Ciudad de México, ahora es escenario de una problemática que ha encendido las redes sociales.
Videos que circulan en plataformas como Twitter y TikTok muestran a una mujer presuntamente de origen estadounidense, identificada como Mariah “N”, portando armas blancas y piedras, mientras amedrenta a transeúntes y automovilistas en esta concurrida zona de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ver nota:
Gobierno de CDMX construye CAIS en Central de Abasto para personas sin hogar
¿Quién es la mujer que agrede a las personas en la condesa?
Vecinos del área reportan que esta mujer, aparentemente originaria de Denver, ha sido vista repetidamente en las calles de Tamaulipas y Parque España, mostrando una conducta agresiva que incluye amenazas verbales, escupitajos y agresiones físicas.
En los videos difundidos, donde en algunos hasta compartieron su identificación “ID”, lo que es el equivalente al INE aquí en México, se observa cómo Mariah “N” lanza piedras contra personas y vehículos, e incluso porta un cuchillo con el que amedrenta a los peatones.
Lo más alarmante de las denuncias es que, según un boletín vecinal que circula en redes sociales, la mujer habría apuñalado a un perro en uno de sus ataques, lo que ha generado indignación y llamados urgentes para que las autoridades actúen de manera definitiva.
“Se ha llamado varias veces a las autoridades. La detienen un rato y luego vuelve otra vez”, se lee en el comunicado, quienes también exigen que las autoridades estadounidenses intervengan para ayudar a su connacional.
Incluso hay quienes mencionan que la Embajada de Estados Unidos en México solo le importa hacer quedar mal al territorio mexicano, pues como es que si pudieron emitir un comunicado para que sus ciudadanos visitantes o residentes en la CDMX evitaran Polanco tras el asesinato que hubo en Plaza Miyana y no pueden intervenir con esta mujer para evitar una tragedia.
Ver nota:
Nuevas regulaciones urbanas impiden la gentrificación en colonas de la CDMX
¿Cuánto tiempo lleva la mujer extranjera siendo agresiva en la Condesa?
El caso de Mariah “N” no es nuevo. Desde julio de este año, los vecinos reportan su presencia en la zona, siempre con la misma ropa o atuendo similar, y repitiendo patrones de conducta violenta. Incluso, en octubre, fue detenida después de agredir a un transeúnte en el Parque España, pero, como denuncian los afectados, “siempre regresa”.
Esta situación ha despertado nuevamente el debate sobre la gentrificación y sus efectos en la CDMX. Mientras muchas personas ven en colonias como la Condesa un ejemplo de revitalización urbana, los habitantes locales enfrentan el incremento de rentas, la pérdida de espacios tradicionales, y ahora, una problemática de seguridad que parece no encontrar solución.
Ver nota:
Gentrificación, un duelo para los habitantes que afecta la salud mental
¿Es la mujer un símbolo de gentrificación?
En redes sociales, las críticas se han centrado no solo en la falta de acción por parte de las autoridades locales, sino también en cómo este caso refleja una tendencia más amplia. “Primero nos sacaron del centro con los precios, y ahora ni las calles son seguras”, comentó un usuario de Twitter.
La situación de las personas en situación de calle en la CDMX es un tema que lleva años sin resolverse, y este incidente pone un foco sobre la necesidad de atender esta problemática con seriedad. Si bien la nacionalidad de la mujer ha sido un punto de controversia, para los vecinos de la Condesa el verdadero problema es la falta de una solución integral que garantice su seguridad y la atención adecuada a las personas más vulnerables.
Por ahora, los habitantes de esta emblemática colonia esperan que las autoridades capitalinas y estadounidenses tomen cartas en el asunto antes de que ocurra una tragedia mayor, pues recordemos que casos como esta ya se han vivido en la CDMX, como cuando una persona en situación de calle apuñaló a una mujer que iba caminando por la Glorieta de los Insurgentes.
Lo que ha generado aún más revuelo no es solo la peligrosidad del caso, sino la reacción de las personas en redes sociales, quienes han ironizado diciendo que, después de encarecer los costos de vivienda en la ciudad, los extranjeros ahora “hasta vienen a desplazar a las personas en situación de calle”.
La situación, más allá de las bromas, pone en evidencia la gravedad de la crisis de seguridad y de atención a la población vulnerable que enfrenta la CDMX.
Ver nota:
¿Gentrificación en el Metro CDMX? Ofrecen recorridos guiados a extranjeros