Monumento a la inmovilidad, el Segundo Piso del Periférico: Laura Ballesteros
La senadora manifestó que mintieron porque aseguraban que se aliviaría el problema del tráfico y este se ha incrementado en 45 por ciento.
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CIUDAD DE MÉXICO.- El Segundo Piso del Periférico en la Ciudad de México se ha convertido en un monumento a la desigualdad y la inmovilidad de la Ciudad de México, manifestó la senadora Laura Ballesteros Mancilla.
Al explicar por qué califica así esta obra construida hace 19 años durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, expuso que es desigualdad porque el 70 por ciento de la población de la capital no se mueven en automóvil propio, sino que ocupan el transporte público y movilidad no motorizada.
Es un monumento a la desigualdad porque se dijo que, por el bien de todos primero, los pobres, venimos escuchando esto desde hace muchos años, y esta lana que se invirtió en el segundo piso, más de cinco mil millones de pesos, fueron invertidos en infraestructura gris para una minoría y no así en transporte público sostenible para la mayoría.
Una mala decisión desde hace 19 años
En este sentido, manifestó que hace 19 años se tomó una mala decisión de construir esta obra gris, y no se estimó que el poner el grueso de inversión en un transporte público como el metro, para su expansión y mantenimiento, ayudaría más a la movilidad en esta ciudad y se hubiera evitado la crisis en la que actualmente se encuentra el metro y se hubiera evitado las desgracias que han sucedido desde hace varios años en sus instalaciones.
La legisladora emecista, dijo que es un monumento a la inmovilidad porque no resultó en nada los problemas de tráfico de la ciudad.
Lo es porque nos mintieron, nos dijeron que esto iba a resolver el problema del tráfico en la ciudad y no fue así.
Explicó que de acuerdo a estudios, en donde desemboca este segundo piso se aumentó el tráfico en un 45 por ciento, al igual que en los lugares por donde pasa y desemboca este Segundo Piso.
Dijo que esto se llama tráfico inducido, porque “si tú siembras autopistas, cosechas automóviles”. Y se va generando el uso de la infraestructura pesada pensando que la gente va a comprar más automóviles.
La senadora explicó que para tratar de cambiar este problema se ha impulsado la Ley de movilidad de la CDMX en 2014, y en el Congreso se impulsó la Ley General de movilidad, la cual lamentablemente está durmiendo el sueño de los justos.
Ballesteros Mancilla reitero que si esos cinco mil millones de pesos se hubiera invertido en ciclovías, la movilidad sería más eficiente, si se hubiera invertido en la compra de buses ecológicos se podrían haber comprado más de 3 mil de ellos amigables al medioambiente o si se hubiera ofrecido el mantenimiento suficiente para el metro no se estaría sufriendo la crisis que hoy vemos.
Ver nota:
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