¿Monedas de 1, 2 y 5 pesos van a desaparecer? Banxico responde tus dudas
Banco de México aseguró que, como tal, las monedas no van a dejar de circular, solo cambiará su aspecto
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2025, las monedas de 1, 2 y 5 pesos que utilizamos a diario sufrirán un cambio significativo en su composición. El Banco de México (Banxico) propuso en diciembre pasado a la Secretaría de Hacienda modificar la composición metálica de estas monedas, y dicha propuesta ha sido aprobada.
Nueva Composición Metálica
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la nueva composición metálica del centro de las monedas de 1, 2 y 5 pesos, sugerida por Banxico, es la más adecuada. Actualmente, estas monedas están hechas de una aleación de bronce y aluminio. Sin embargo, la propuesta es sustituir estos materiales por acero recubierto de bronce.
Proceso de Cambio y Fabricación
El decreto establece que el cambio en los materiales se aplicará en la parte central de las monedas, lo que significa que a partir del próximo año habrá nuevas monedas en circulación. Banxico deberá iniciar un proceso de diseño de las monedas y, una vez aprobadas, la Casa de Moneda se encargará de su fabricación.
Este cambio busca mejorar la durabilidad y reducir los costos de producción, manteniendo la funcionalidad y la apariencia de las monedas actuales. Los usuarios podrán seguir utilizando las monedas actuales hasta que las nuevas estén en circulación.
Mantente informado sobre las actualizaciones y el lanzamiento de las nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos, que estarán disponibles en 2025.
Ver nota:
CDMX es reconocida como la mejor capital cultural del mundo