Síguenos

Micro museos, ¿qué son y cómo ayudan a la divulgación del arte?

En los últimos años, los Micro museos han ganado popularidad porque ofrece a sus visitantes experiencias personalizadas.

Por: Anahí Martínez

CIUDAD DE MÉXICO. – El arte, al igual que todo, evoluciona constantemente, así como su forma de presentarlo, en los últimos años los Micro museos han sido una tendencia en crecimiento.

Esto se debe principalmente porque ofrece a sus visitantes una experiencia mas individual, interactiva y en muchas ocasiones una cercanía al arte, que los grandes museos no pueden otorgar.

 Ver nota: Festival Diego Rivera: Música tropical sonidera en el Museo Anahuacalli

¿Qué son los Micro museos?

 

Son espacios poco convencionales o pequeños y escondidos en los que se exhiben obras de arte, por lo general estos espacios ofrecen algo de cultura local, artistas poco conocidos y algunos promueven que las actividades sean 100% interactivas.

Suelen encontrarse en casas que tienen cierto valor histórico o emotivo para las comunidades, en espacios públicos abiertos o tiendas de ropa vintage, patinetas e incluso en estudios de tatuajes.

 

¿Dónde hay Micro- museos en la CDMX?

 

De acuerdo con información de la Ciudad de México se tiene registro de 29 Micro-Museos o “Museos de una hora”, denominados así porque suelen ser tan pequeños que pasar una hora en ellos es suficiente para conocerlo todo.

Sin embargo, en muchas de sus demarcaciones la capital tiene arte en constante movimiento, artistas emergentes que encuentran lugar para sus obras entre las vitrinas de una tienda o en las paredes de un patio antiguo. Algunos de estos Micro museos son:

• El Museo de Figuras de Cera Dilea Castillo Viuda de Neira: Se ubica en Calz. de los Misterios 880, Col. Tepeyac Insurgentes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

• Museo Mural de Diego Rivera:

• La Fundación Olivia: Se ubica en Tonalá 46, Col. Roma Norte, Alc. Cuauhtémoc

• Anfibium; Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios: Se ubica dentro del zoológico de Chapultepec en la 1 sección.

• La casa Luis Barragan: Ubicada en Gral. Francisco Ramírez 12-14, col. Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo.

Estos son solo algunos de los Micro museos que existen en la Ciudad de México, pero te recomendamos visitar la página https://mexicocity.cdmx.gob.mx/tag/one-hour-museums donde podrás encontrar la lista completa de algunos de estos lugares con historias tan interesantes que en ocasiones son difíciles de creer.


 Ver nota: ¿Te gustan los museos? Estas son las vacantes que hay en CDMX

¿Cómo ayudan los Micro museos a la divulgación del arte?

 

A diferencia de los grandes museos con presupuesto asignado por el gobierno federal y exposiciones vanguardistas, los Micro museos ofrecen la posibilidad de conectar con la historia, a veces olvidada, de personajes comunes o de obras tan grandes que no te imaginas como llegaron ahí.

Por ejemplo, el Micro museo Mural Diego Rivera, alberga al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra que el artista pinto para el Hotel del Prado Misión en 1947, pero que tras los daños sufridos por el terremoto de 1985 tuvo que ser derribado y el museo emerge alrededor del mural para lograr su conservación.

Además, como ya lo mencionamos, son espacios interactivos y más cercanos a la población que encuentra difícil planear una tarde de museos.


Ver nota: ¡Puro baile! No te pierdas la noche de museos de CDMX en San Ildefonso con esta actividad