México no aceptará deportaciones de Texas: AMLO
La declaración del presidente se da ante la Ley en Texas que busca deportar a sospechosos de ingresar ilegalmente a su territorio.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- En una firme declaración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que México no tolerará las deportaciones de migrantes por parte del gobierno de Greg Abbott en Texas. Esta postura surge como respuesta a la reciente aprobación de la Ley SB4 en el estado sureño de Estados Unidos.
Si pretendieran deportar, por ejemplo, lo que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones del gobierno de Texas. Y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, esa es la respuesta. Pero con más conocimiento del derecho internacional, más diplomacia, va a haber una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
E incluso por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya había reprobado esta legislación, señalando que busca criminalizar a los migrantes y fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial, lo cual atenta contra los derechos humanos de la comunidad migrante.
La Ley SB4, que entró en vigor este miércoles 20 de marzo, otorga a las autoridades estatales el poder de detener y deportar a individuos sospechosos de haber ingresado al país de manera ilegal. El Presidente López Obrador calificó esta medida como 'draconiana', injusta e incluso 'violatoria de la Biblia'.
AMLO criticó la hipocresía de algunas autoridades que, según él, juran ante la Biblia al asumir sus cargos pero luego respaldan leyes contrarias a los derechos humanos y al derecho internacional. Además, señaló que no corresponde a un estado determinar medidas de carácter federal.
Asimismo, el Presidente informó que el Gobierno Federal de Estados Unidos también se opone a la Ley SB4, una de las medidas antiinmigrantes más severas en la historia, que convierte en delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera.
Ver nota:
Migrantes no son amenaza: Advierte AMLO contra candidatos anti-México