Síguenos

Metro inicia instalación de cableado para mejoras en la Línea 9

Se trata de un local instalado en la estación Pantitlán que estará disponible para el pilotaje automático de la Línea 9.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- No nada más avanzan con los trabajos de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, también los de la tan concurrida Línea 9, ya que este jueves 8 de agosto distintas autoridades asistieron a las instalaciones para supervisar.

De esta manea, el Metro ha comenzado la instalación del sistema de control central, conocido como el 'cerebro' de dicha línea, crucial para la señalización y el manejo de los trenes. Este avance forma parte de los trabajos en el tramo actualmente cerrado, que va de Pantitlán a Velódromo.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, supervisó el proceso en el local técnico de Pantitlán. Allí, un equipo de especialistas en instalaciones electrónicas está llevando a cabo la conexión de 12,000 cables, una tarea esencial para el funcionamiento del sistema.

Este local es vital para el correcto funcionamiento del pilotaje automático de la Línea 9, y su actualización promete mejorar significativamente la eficiencia y seguridad del servicio.


Es un trabajo delicado, que requiere exactitud y precisión, porque cada uno de los hilos deben nuevamente reconectarse correctamente.

Guillermo Calderón Aguilera, 

Director general del Metro.

El STC ha subrayado que el local técnico desempeña un papel crucial como el 'cerebro' del sistema de señalización y control de los trenes. Cada cable debe ser instalado y fijado meticulosamente para prevenir desconexiones que podrían provocar cortocircuitos o caídas de voltaje.

Una vez que los técnicos del Metro completen esta fase de instalación, se energizará el tramo intervenido y se realizarán pruebas exhaustivas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. 

¿Por qué cerraron algunas estaciones de la Línea 9?

En diciembre de 2023, se anunció el cierre de tres estaciones de esta línea debido al asentamiento de algunas columnas, lo que ha provocado deformaciones en los aparatos de cambio de vías. Esta situación generaba una reducción de la velocidad de los trenes al llegar a las zonas afectadas.



Las obras de renivelación en curso están diseñadas para restaurar la operación óptima de la línea. Además, se prevé la sustitución de tres aparatos de vía clave para la operación del sistema, ya que facilitan la entrada y distribución de los trenes hacia los andenes.

Ver nota:
Avanza modernización de Línea 1 del Metro en tramo Insurgentes-Cuauhtémoc