¡Más de 165 mil! El total de spots que partidos políticos transmitieron
De acuerdo con un informe elaborado por el IECM los partidos políticos lanzaron diversos sports en televisión y radio en la temporada de campañas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pasada campaña electoral local, los partidos políticos transmitieron un total de 165 mil 96 spots en radio y televisión, según el Informe final de cumplimiento del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El análisis reveló que el 92.07% de estos spots estaban dedicados a promover candidaturas a la Jefatura de Gobierno o mensajes genéricos, mientras que el 7.93% restante se destinó a candidaturas a Diputaciones y Alcaldías.
El IECM supervisó que los partidos políticos cumplieran con la obligación de garantizar la equidad de género en la distribución de los promocionales de radio y televisión. Según los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral, los partidos debían destinar al menos el 50% del tiempo en radio y televisión para candidatas a cargos legislativos locales y alcaldías.
El órgano electoral supervisó el cumplimiento de esta normativa. Los lineamientos especificaron que la obligación de garantizar la paridad en los espacios publicitarios solo se aplicaría a los cargos del Poder Legislativo local y a las alcaldías.
¿Cómo se distribuyeron los spots a los diferentes cargos?
Según el análisis del Instituto Electoral de la Ciudad de México sobre el cumplimiento de este principio, en los 13 mil 84 spots asignados, se destinaron 10 mil 364 para candidatas a diputadas, distribuidos de la siguiente manera:
- PVEM recibió 5 mil 230 spots
- PT 3 mil 209
- PRD mil 924.5.
Por otro lado, los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena no obtuvieron spots para sus candidatas a diputaciones.
En cuanto a la promoción de candidaturas para alcaldías, se asignaron 2 mil 720.5 spots de partidos políticos para candidatas a alcaldesas, siendo mil 924.5 del PRD y 796 del PT. Según el documento, los partidos PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena tampoco contaron con spots para promover candidaturas a este cargo.
El cumplimiento de la paridad de género en los spots fue una tarea vigilada de cerca por el IECM, asegurando que se respetaran las disposiciones establecidas para garantizar la equidad en las campañas electorales locales.
Ver nota:
¡De nuevo! Tribunal Electoral de CDMX ordena recuento de votos en la Cuauhtémoc