Martí Batres presenta plan de 50 puntos para últimos 100 días de su administración
El plan de 50 puntos presentado por Martí Batres refleja un esfuerzo multifacético para concluir su administración con logros significativos en diversas áreas.
CIUDAD DE MÉXICO. - El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció en una conferencia de prensa su ambicioso plan para los últimos 100 días de su administración, que concluyen el próximo mes de octubre. Durante la rueda de prensa, Batres detalló una serie de acciones organizadas en 50 puntos clave, abarcando sectores como seguridad, infraestructura, salud, educación y medio ambiente.
Enfoque en la Seguridad y la Educación
Entre las primeras acciones destacadas, el plan contempla la incorporación de 25 nuevas camionetas de seguridad destinadas al traslado de personas privadas de la libertad. Además, se llevarán a cabo cuatro operativos territoriales de gran alcance en diferentes puntos de la ciudad para reforzar la seguridad ciudadana.
En el ámbito educativo, se implementará un examen único para que 858 policías acrediten su bachillerato, y se lanzará una convocatoria para que 5,000 personas con bachillerato trunco puedan completar su educación media superior. Asimismo, se celebrará la ceremonia de egreso de la primera generación de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud, y se entregarán obras mayores en 55 escuelas de educación básica.
Mejoras en Infraestructura y Protección Civil
La administración de Batres también se enfocará en culminar la remediación del suelo en la zona de Cuchilla, en Gustavo A. Madero, como parte de las medidas de protección civil. En términos de infraestructura, se iniciará la construcción de un nuevo cárcamo en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, y se continuará con el programa de desazolves y restauración de la red de drenaje, vital para la protección de la población en temporada de lluvias.
Impulso a la Cultura y al Medio Ambiente
Dentro del marco cultural, se realizará un espectáculo de luz y sonido en el Zócalo sobre la vida de Felipe Carrillo Puerto y la cultura maya. Paralelamente, se avanzará en la rehabilitación de parques importantes como el Parque Líbano, el Parque Loreto y Peña Pobre, y el Bosque de Tláhuac.
En el sector medioambiental, el plan incluye la declaración de dos nuevas Áreas de Valor Ambiental: el Museo de Anahuacalli y el Bosque de Tepepolco. Además, se publicará el Programa de Economía Circular y se instalará la Red de Economía Circular. Se plantarán cinco millones de árboles adicionales, y se creará un grupo de trabajo para atender demandas y propuestas de organizaciones animalistas.
Ver nota:
¿Subirá el precio del metro? Esto dice el Jefe de Gobierno Martí Batres
Vivienda y Desarrollo Urbano
En materia de vivienda, se entregarán 36 nuevas unidades habitacionales de interés social construidas por el Instituto de Vivienda (INVI) y 3,000 créditos más del programa de Mejoramiento de Vivienda. Asimismo, se apoyará a los afectados por los microsismos en la zona fronteriza de Benito Juárez con Álvaro Obregón.
Batres también destacó la entrega de las primeras escrituras a habitantes de la Unidad Habitacional Biatlón y el avance en las obras de reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de 2017, con 35 proyectos específicos a culminar.
Transporte y Movilidad
En cuanto a transporte, se completarán las obras de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, del Cablebús Línea 3 y del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Además, se iniciarán operaciones de nuevos corredores de autobuses en Azcapotzalco y Xochimilco Centro, con unidades que sustituirán a microbuses obsoletos, y se recibirán las primeras 50 unidades eléctricas del Sistema de Autobuses de RTP.
Finalmente, Batres subrayó la importancia de atender todos los temas relacionados con la transición del gobierno. Se expedirán las reglas para la transición del Gobierno central de la Ciudad de México al nuevo gobierno que encabezará Clara Brugada, así como en las alcaldías.
El plan de 50 puntos presentado por Martí Batres refleja un esfuerzo multifacético para concluir su administración con logros significativos en diversas áreas, asegurando una transición ordenada y efectiva para la nueva administración.