Síguenos

Martí Batres muestra nuevo método para la búsqueda de personas desaparecidas

El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que esta estrategia se implementó desde septiembre de 2022.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- En su asistencia en la conferencia matutina de la presidencia de la República Mexicana, Martí Batres, jefe de Gobierno, presentó la Metodología de Búsqueda Generalizada para localizar a las personas desaparecidas.

Explicó que el proceso se lleva a cabo mediante un conjunto amplio de instituciones capitalinas como: la Fiscalía General de Justicia local, las Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, al igual que con personal de la Comisión de Búsqueda, del Ministerio Público, de Participación Ciudadana, servidores de la nación y policías de investigación.

Como resultado de esta metodología implementada, se realizaron 78 mil 159 acciones de búsqueda de personas.

Con esa información nos fuimos a realizar una tarea en campo. Casi 30 mil visitas domiciliarias, 44 mil llamadas telefónicas, 2 mil 300 mensajes SMS, más de mil 400 citas para niños, niñas y adolescentes; 54 visitas en otros lugares fuera de la Ciudad de México, 166 llamadas a números de personas en otros lugares.

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno.


¿Qué pasos se deben seguir?

Batres señaló que este modelo para hallar a los desaparecidos consta de cuatro pasos, el primero se consolida una base de datos única que reúne a las personas reportadas como desaparecidas.

A continuación, esta base se coteja con la información proporcionada por diversas dependencias gubernamentales para determinar si las personas ausentes llevaron a cabo trámites, actualizaron datos como domicilio, teléfono o correo, se inscribieron en programas o, incluso, si recibieron la vacuna contra el COVID-19, lo cual se considera un indicio de su existencia.

Una vez recopilada la información, se llevaron a cabo jornadas de búsqueda personalizada. Al confirmar que la persona reportada como desaparecida ya se encuentra con su familia o ha sido hallada, se procede a formalizar su localización. Este proceso se respalda con una fotografía de la interacción directa, tomada el mismo día del encuentro, junto con la firma correspondiente en el informe, estableciendo así lo que denominan como prueba de vida.


Ver nota:
Presenta Martí Batres avances de búsqueda de personas en CDMX