Martí Batres festeja 15 años de los Comedores Sociales para el Bienestar
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, también dio a conocer que se incrementarán a 100 millones de pesos a su presupuesto.
CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, celebró los 15 años de los Comedores Sociales para el Bienestar, destacando su labor en la entrega de 100 millones de raciones desde 2019. A través de una red de 500 sedes, estos comedores brindan alimentos completos, nutritivos y de calidad a familias de escasos recursos, garantizando su derecho social y de bienestar primario.
Gracias a estos comedores, la pobreza alimentaria en la Ciudad de México disminuyó un 6.4% en 2023, según el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX). En 2023, se otorgaron apoyos de entre 25 mil y 50 mil pesos, y en 2024 se destinarán 25 mil pesos adicionales para mantenimiento menor.
Además, se incrementará en 100 millones de pesos el presupuesto para crear nuevos comedores y alcanzar la meta de 100 mil comidas diarias. El Jefe de Gobierno expresó su satisfacción por estos logros y resaltó la importancia de garantizar el derecho a la alimentación.
Si no hay alimentación, pues no hay nada. Es el derecho social y de bienestar primario original, imagínense nada más, ni modo que podamos ejercer los demás derechos si no nos alimentamos.
Reconocen el esfuerzo de Batres
En su intervención, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, contextualizó la génesis del programa, que tuvo su origen en la crisis mundial de 2008. Asimismo, expresó su reconocimiento a Martí Batres por la creación de estos espacios, concebidos como puntos de encuentro y fortalecimiento de la cohesión social.
Allá en el año 2011, la última frase, la última frase que pronunció como secretario de Desarrollo Social, nuestro Jefe de Gobierno fue “los comedores son importantes en las comunidades, porque cuando las personas en las colonias se quieren organizar para ir a solicitar servicio, dicen: ‘nos vemos en el comedor comunitario’.
Además, impulsan la educación al ofrecer alimentos a estudiantes, profesores y personal administrativo de instituciones educativas. A través de las cocinas de Villa, Coruña y Cuemanco, se distribuyen alimentos a los Comedores Públicos y sus vertientes, llegando a brindar hasta 8 mil 500 raciones en temporada invernal.
Durante la celebración, los responsables de los Comedores Públicos compartieron las experiencias vividas a lo largo de estos 15 años y resaltaron el valor de estos espacios como lugares de convivencia y apoyo en momentos difíciles.
Ver nota:
La CDMX tendrá su propio himno oficial: Martí Batres