Síguenos

Martí Batres encabeza conmemoración del 2 de octubre en Tlatelolco

El Jefe de Gobierno señaló los cambios a partir del Movimiento de 1968 y en el Gobierno actual, prueba de ello, el renombramiento de calles de Gustavo Díaz Ordaz.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, asistió a la conmemoración del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, donde fue un emotivo recordatorio de los eventos trágicos que marcaron el movimiento estudiantil de 1968 en México.

En su discurso, resaltó la importancia de mantener viva la memoria de aquellos jóvenes que lucharon por la democracia y las libertades en todos los planos de la sociedad.

Batres destacó que este movimiento transformó la cultura política desde abajo, generando cambios significativos en las universidades, la educación superior, el pensamiento crítico, y la emergencia de nuevos movimientos sociales y políticos. También mencionó la importancia de seguir luchando por nuevas transformaciones y profundizar en la democracia y las libertades por las que tanto lucharon los estudiantes de 1968.

Hoy tenemos un gobierno que no masacra a su pueblo. A partir del 2018, se terminó la era de los gobiernos represores. Ese es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes del 68 (...) Pero también este gobierno, que me toca encabezar ahora, decidió quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de todas las calles de la Ciudad de México que lo llevan aún.

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno.

 

Disculpas de Sheinbaum por el 2 de octubre de 1968

Por otro lado, el exlíder del movimiento y coordinador del Comité Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi, hizo hincapié en la importancia de romper con la impunidad que ha rodeado los crímenes ocurridos.

Destacó el decreto emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum pidiendo disculpas al pueblo mexicano en nombre del Estado por las agresiones de 1968, y señaló que este es un punto de partida para lograr justicia y acabar con la impunidad.

Finalmente, el activista y dirigente de movimientos sociales, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, recordó con emotividad los eventos traumáticos y la importancia de seguir luchando por el cambio democrático y la transformación de la sociedad mexicana.

Además, señaló que las inquietudes políticas surgidas en dicho año han permitido que distintas generaciones continúen impulsando la idea de un país más justo y democrático.

Ver nota:
2 octubre, ¿cuáles son las marchas que habrá?