Martí Batres anuncia conclusión de obras en Línea B del Metro
Durante una conferencia de prensa, el mandatario también aprovechó para celebrar el 55 aniversario del STC Metro, así como agradecer a los trabajadores y trabajadoras que hacen que funcione.
CIUDAD DE MÉXICO. - Este martes por la tarde, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la conclusión de las obras de renivelación de vías en el tramo que va de San Lázaro a Oceanía, en la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Durante una conferencia de prensa, Batres destacó la importancia de esta intervención, que beneficia directamente a 435 mil usuarios diarios.
El mandatario subrayó que el Metro es la 'columna vertebral' de la movilidad en la Ciudad de México, al contar con una red de 226 kilómetros de longitud y transportar a más de 4 millones de personas diariamente. Además, recalcó que el sistema de transporte es también el programa social más importante de la capital, ya que garantiza la movilidad de todas las personas a un costo accesible de 5 pesos, una tarifa que se ha mantenido estable durante la actual administración.
Celebración del 55 Aniversario del Metro
Batres inició su discurso con una mención especial por el 55 aniversario del STC Metro, que comenzó operaciones el 4 de septiembre de 1969. A lo largo de estos años, el Metro se ha consolidado no solo como un medio de transporte esencial, sino también como un ícono de la cultura urbana de la Ciudad de México.
Ver nota:
Martí Batres encabeza la última entrega de créditos Fondeso
Renovación integral de la Línea B
Uno de los temas centrales del anuncio fue la conclusión de la renivelación de las vías en la Línea B, específicamente en el tramo entre las estaciones San Lázaro y Oceanía, que abarca 4.2 kilómetros. El proyecto, realizado por personal especializado del Metro, fue necesario debido a los hundimientos diferenciales de suelo y el desgaste natural del sistema, lo que requería intervenciones urgentes.
El jefe de Gobierno destacó que las obras se llevaron a cabo durante jornadas nocturnas para evitar interrupciones en el servicio y detalló que la intervención incluyó trabajos en tres segmentos específicos del tramo:
- De Oceanía a Romero Rubio: Se intervino en 101 plintos o bases que sostienen las vías, utilizando resina epóxica para mayor durabilidad. También se rectificaron el perfil y la geometría de 1,680 metros de vía.
- De Romero Rubio a Flores Magón: Se rehabilitaron 15 plintos y se instalaron 223 piezas como fijaciones, tirafondos y topes aislantes.
- De Flores Magón a San Lázaro: Se trabajó en 17 plintos y en 298 elementos del sistema de vías.
Reconocen labor de trabajadores del Metro
Martí Batres también aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de las y los trabajadores del Metro, quienes, según él, son fundamentales para la operación del sistema. Sin su dedicación y esfuerzo, no sería posible mantener el servicio que a diario beneficia a millones de capitalinos.