María Elena Ríos: A cinco años del ataque con ácido, sigue exigiendo justicia
A cinco años del intento de feminicidio que sufrió la saxofonista María Elena Ríos, recordó hoy su lucha por la justicia desde la explanada del Zócalo.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 9 de septiembre se cumplen cinco años desde el brutal ataque con ácido que sufrió María Elena Ríos en un intento de feminicidio. Hoy, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, María Elena volvió a alzar la voz, no solo por su caso, sino también por las miles de mujeres que enfrentan violencia en México y siguen esperando justicia.
María Elena recordó los momentos de terror que vivió aquel 9 de septiembre de 2019. “Él se acercó de mi lado izquierdo y me comenzó a vaciar un bote con ácido y mientras me lo vaciaba [...] Me decía ‘muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste.’ Y desde ese momento yo comencé una lucha que no pensé que llegaría hasta aquí.”, expresó.
A pesar de las secuelas físicas y emocionales, la saxofonista ha continuado su lucha, no solo por ella, sino por las miles de mujeres que han quedado en el anonimato. “Si estoy hasta aquí es por la lucha de todas mis compañeras y miles de ellas que han quedado en el anonimato”, afirmó. En su mensaje, señaló que el sistema de justicia en México sigue fallándole, pues cinco años después del ataque, no ha habido castigo para sus agresores.
El intento de liberar a sus agresores
El pasado 14 de agosto, uno de los principales implicados en el caso, un exdiputado, intentó usar su influencia para obtener su libertad, amparado por un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Según María Elena, este juez, de nombre José Gabriel Ramírez Montaño, habría recibido 25 millones de pesos para facilitar la liberación del exdiputado y dos cómplices más. Sin embargo, gracias a las acciones legales oportunas, esta decisión fue revertida.
Se presume recibió la cantidad de 25 millones de pesos para dejarlo en libertad, a pesar de todas las pruebas vertidas en el proceso, este juez intentó dejar en completa libertad a todos los implicados de esta tentativa de feminicidio.
María Elena espera que este 9 de septiembre sea el último en el que tenga que alzar la voz para exigir justicia. 'Que la próxima vez que nos veamos sea para decirles lo logramos, los condenamos', dijo ante un grupo de simpatizantes y de medios de comunicación que la acompañaron en su lucha.
Ver nota:
Ley Malena contra ataques de ácido es publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX