Síguenos

Manos de reclusos en CDMX crean exposición en el Metro de la capital

La exposición 'Transborde a la Libertad' fue inaugurada en los andenes de transferencia de la estación 'la Raza' del Metro y POSTA CDMX pudo entrar en exclusiva antes de ser abierta al público.

This browser does not support the video element.

Por: Iván Macías

CIUDAD DE MÉXICO.- Con réplicas de vagones; de trenes y una infinidad de pinturas y expresiones artísticas, se conformó la exposición “Transborde a la Libertad” con la que la fundación “Hazme Valer” pretende mostrar los trabajos que las personas privadas de su libertad hicieron tras una convocatoria en los 13 centros penitenciarios de la CDMX.

La invitación fue hecha para las 25,419 personas privadas de su libertad que se encuentran en los centros de reinserción social y aunque no todos participaron, quienes lo hicieron, presentaron trabajos destacados que evocan la percepción que tienen de los sistemas de movilidad integrada capitalinos.

Todos son productos tallados en madera, madera, 100 por ciento, haciendo alusión a las estaciones del Metro.

Gabriel Villanueva, 

Coordinador de productos de la marca, “hazme valer”.

Por eso hay modelos del Metrobús a escala, un helicóptero de la policía, motopatrullas talladas en madera y una impecable réplica de la Basílica de Guadalupe hecha en técnica de corte láser, que es casi idéntica a la original.

Dentro de la convocatoria se les solicitó que le dieran una visión diferente al Metro y Como se lo imaginaban en el futuro.

Gabriel Villanueva, 

Coordinador de productos de la marca, “hazme valer”.

Son manos, cuyos cuerpos se encuentran purgando una condena, pero que sus mentes expresan libremente sus emociones y sentimientos, en un proceso de reinserción que además les da beneficios al formar parte de estos talleres.

La galería está compuesta, una parte en lo que es el Metro y otra que es prehispánica.

Gabriel Villanueva, 

Coordinador de productos de la marca, “hazme valer”.

Ver nota:
Regálale a papá productos de 'Hazme Valer' hechos desde las cárceles de CDMX


Algunas de las piezas podrán ponerse a la venta, si las personas privadas de su libertad acceden a ello, pero en su totalidad solo buscan ese reconocimiento de las personas a las que no podrán ver, pero que sabrán del cariño que les brindaron.

Es satisfacción de qué ellos también quieren cambiar y es un beneficio que se les da a las personas privadas de su libertad, con esto también se muestra el talento que pueden tener.

Gabriel Villanueva, 

Coordinador de productos de la marca, “hazme valer”.


La exposición se abrirá al público a partir del próximo viernes 2 de agosto en un horario de las 9 de la mañana a las seis de la tarde y podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre.

Es completamente gratuita para las personas que quieran pasar por esta área donde hay varias Salas en las que se exponen diversas obras eventualmente, pero en esta ocasión la sala Nikola Tesla será la que albergue esta peculiar exposición.

Para las autoridades del sistema penitenciario y la Fundación, 'Hazme valer' el verdadero logro detrás de esta tarea se encuentra en el pequeño y a la vez grande paso que dan las personas que se encuentran en un centro penitenciario hacia la libertad y a una reinserción social.

Es un museo pequeño, pero que particularmente espera que los asistentes puedan reconocer el esfuerzo de los artistas que quizá en algún momento ofendieron a la sociedad con sus acciones y que además de purgar una condena intentan regresar algo a los ciudadanos.