Manifestación contra productos nocivos: ¿Cuántas personas mueren al año?
Está comprobado que al fumar y consumir alcohol estamos más propensos a enfermedades, crónico degenerativas, las cuales generan alta mortalidad en los seres humanos.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día de Muertos, El Poder del Consumidor y otras organizaciones llevaron a cabo una manifestación frente a la Secretaría de Salud para recordar a las víctimas fallecidas por el consumo de productos nocivos como tabaco, alcohol, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
¿Cuáles son las cifras de mortalidad que se dan por producto del alcohol y el tabaco?
Durante la protesta, se denunció el impacto de las estrategias comerciales de estas industrias en el aumento alarmante del consumo en México.
Según cifras compartidas por las organizaciones, más de 196 mil personas fallecen cada año en el país a causa de estos productos, superando significativamente las muertes por homicidios. Estas muertes son resultado de enfermedades no transmisibles que podrían prevenirse mediante políticas públicas efectivas.
Según datos del INEGI, las enfermedades crónicas no transmisibles han sido la principal causa de muerte en México en la última década. Más de 4.2 millones de personas han fallecido por enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer entre 2014 y 2024.
El consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas ha sido señalado como uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades, responsables de alrededor del 22% de las muertes por enfermedades crónicas.
La manifestación resalta la importancia de tomar medidas para regular y reducir el consumo de estos productos dañinos, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población mexicana.
¿Quiénes son los que ganan con esta industria?
Ana Larrañaga, investigadora de El Poder del Consumidor, alerta sobre los impactos negativos de los productos malsanos y las prácticas comerciales en la salud, la equidad y el planeta. Enfatiza que los determinantes comerciales de la salud contribuyen a la epidemia de enfermedades crónicas en México, como la diabetes y los males cardiovasculares.
Larrañaga destaca que son las industrias quienes obtienen ganancias a expensas del sufrimiento y los costos generados por estas patologías en la población y en las instituciones de salud. Este fenómeno se conoce como la doble carga de mal distribución. Por ello, hace un llamado a regular de manera estricta estos productos para proteger la salud de la población.
Ver nota:
Impacto de los hábitos alimenticios: Mexicanos viven 5 años menos, según estudio
Es fundamental crear conciencia sobre los riesgos asociados con el consumo de tabaco, alcohol, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, y promover hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades y salvar vidas.