Síguenos

Licencia de conducir permanente: Conoce cómo PILARES te ayuda a tramitarla

Aprovecha esta oportunidad de tramitar tu Licencia Permanente, termina tus trámites sin complicaciones y de paso, conoce los programas educativos que los PILARES tienen para ti.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - La Ciudad de México siempre está en movimiento, y a partir de noviembre de 2024, ese movimiento se volverá un poco más sencillo con la llegada de la Licencia de Conducir Permanente a la CDMX 

Así es, ya no tendrás que preocuparte por renovar tu licencia cada tanto tiempo, pero no todo es tan simple, y con este anuncio también llegaron varias dudas entre los chilangos. ¿Cómo tramitarla si no tienes acceso a internet o a una computadora? Aquí te contamos todo y, sobre todo, te explicamos cómo los PILARES se están poniendo la camiseta para echarnos la mano.

 

¿Qué es la Licencia de Conducir Permanente y cómo la puedes obtener?

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, en una conferencia de prensa el pasado lunes 14 de octubre, anunció oficialmente que a partir de noviembre de 2024 podrás tramitar tu licencia permanente.

Este documento estará disponible para quienes ya cuentan con una licencia vigente tipo A, pero ojo, si no la tienes aún, tendrás que pasar por un examen, el cual podrás realizar en los módulos de la Secretaría de Movilidad, SEMOVI.

Ver nota:
Licencia de conducir permanente: estas personas deben hacer el examen


¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia permanente?

El trámite te va a costar 1,500 pesos y esos recursos se destinarán a mejoras de transporte público, movilidad no motorizada y seguridad vial. Todo esto se podrá hacer en los módulos de la SEMOVI, pero si la demanda explota (que seguro sí), habrá más puntos donde puedas realizar el trámite.

 

¿Se puede tramitar la Licencia Permanente en los PILARES?

Uno de los grandes retos que salió a la luz tras el anuncio de la licencia permanente fue la preocupación de muchas personas sobre cómo acceder al trámite digital si no tienen acceso a internet o a una computadora en casa. Pero no te preocupes, porque los PILARES llegaron al rescate. ¿No sabes qué son? Te explicamos:

Los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) son esos espacios que se encuentran en varias colonias de la ciudad y que tienen como objetivo apoyar a los chilangos, especialmente a las personas jóvenes y mujeres de barrios con bajo desarrollo social.

A través de sus Ciberescuelas, no solo puedes tomar talleres, cursos o terminar la primaria, secundaria o hasta la universidad de manera gratuita, sino que también están habilitando sus computadoras e internet gratuito para que puedas tramitar tu licencia de conducir permanente.

Ver nota:
¿Más fácil pero más peligroso? El debate sobre las licencias permanentes en CDMX


¿Qué puedes hacer en las Ciberescuelas de PILARES?

En las Ciberescuelas de PILARES puedes:

Es importante destacar que estas Ciberescuelas están disponibles para cualquier persona, especialmente para quienes viven en zonas con menos oportunidades de acceso a la tecnología. El trámite es totalmente gratuito y solo tienes que acercarte a tu PILARES más cercano.

¿Cómo localizar tu PILARES más cercano?

Si ya te interesa tramitar tu licencia o aprovechar las Ciberescuelas, simplemente busca tu PILARES más cercano a través de su sitio web: pilares.cdmx.gob.mx.

 

¿Cómo ayudarán los PILARES con el trámite de la licencia?

A partir de noviembre, si no tienes acceso a internet o a una computadora, los PILARES estarán listos para apoyarte. En estos centros podrás conectarte a internet, usar sus equipos y recibir ayuda para realizar el trámite. Además, contarás con orientación en caso de que necesites presentar el examen digital para obtener la licencia permanente. ¡Todo sin costo adicional!

Aprovecha esta oportunidad, termina tus trámites sin complicaciones y de paso, conoce los programas educativos que los PILARES tienen para ti. En la CDMX, siempre hay forma de salir adelante, y con esta nueva licencia y la asesoría de los PILARES, el camino es más fácil para todos los chilangos.

Ver nota:
PILARES empodera a los adultos mayores con cursos de alfabetización digital