Síguenos

Ley Malena contra ataques de ácido es publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX

Será calificado como tentativa de feminicidio en casos graves: resección en mamas, alteraciones genitales, deformidades permanentes.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó la 'Ley Malena', una legislación que busca combatir y sancionar de manera más efectiva los ataques con ácido y sustancias corrosivas, particularmente aquellos dirigidos hacia las mujeres.

El nuevo marco legal, incorporado como el Capítulo II BIS de la ley existente, establece penas más severas para quienes causen daño a la integridad física o salud de otra persona mediante el uso de gases, compuestos químicos, ácidos, álcalis u otras sustancias corrosivas. Según el Artículo 135 Bis, la condena será de 8 a 12 años de prisión, además de una multa de trescientas a setecientas veces la unidad de medida y actualización vigente, que actualmente sería de 32 mil 571 hasta 75 mil 999 pesos.

 

¿Qué dice la 'Ley Malena'?

La ley contempla circunstancias agravantes que aumentarán la pena, como causar deformidad en el rostro, pérdida parcial o total de sentidos, afectar órganos vitales o cometer el delito contra menores, personas con discapacidad o mujeres transgénero.

Un punto destacado de la 'Ley Malena' es el aumento de la pena en casos en los que el ataque se cometa en razón de género. En estos casos, la pena puede incrementarse hasta en una mitad, y se considera que el ataque se realiza en razón de género cuando exista una relación sentimental, laboral, familiar, o previos antecedentes de violencia contra las mujeres.

 

¿Cuándo es tentativa de feminicidio?

El Artículo 135 Quáter califica estos ataques como tentativa de feminicidio en casos que resulten en daños graves como la resección en mamas, alteraciones en el aparato genital o provocar deformidades permanentes.

La legislación también establece la obligación de las Instituciones de Salud de notificar al Ministerio Público sobre todos los casos de lesiones provocadas por ataques con ácido u otras sustancias corrosivas. Asimismo, las autoridades ministeriales y judiciales tienen la responsabilidad de garantizar una reparación integral del daño a las víctimas.

La 'Ley Malena' entrará en vigor mañana 20 de febrero y la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 90 días para coordinarse con otras autoridades y llevar un registro de casos de violencia por ataques con ácido. Además, se prevé la formulación de una política pública de atención integral a las víctimas en los próximos seis meses.



En este contexto, María Elena Ríos, activista y sobreviviente de un ataque con ácido, y en cuyo honor se nombró esta ley, señaló que, lamentablemente, la ley no tiene carácter retroactivo, por lo que su propio caso no se verá beneficiado con este nuevo decreto. No obstante, afirmó que mantendrá su confianza en la sociedad y en la buena voluntad de todos para garantizar la visibilidad de los procesos y evitar que las víctimas de ataques con ácido sean dejadas solas.

Gracias a la escucha de los medios de comunicación, siempre voy a recalcar que, si no fuera por ustedes, por hacer eco a nuestras luchas, seguramente nosotras ya no estaríamos vivas.

María Elena Ríos, 

Activista.

 

Ver nota:¡Es oficial!, Congreso CDMX aprueba la Ley Malena, castigarán ataques con ácido