¿Ley Antichapulín? Esta es la propuesta de diputados del PAN
La iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México del PAN plantea sanciones para los diputados que abandonen el partido por el que fueron electos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, celebrada el 10 de octubre, la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una propuesta nombrada como la 'Ley Antichapulín'. Esta iniciativa busca sancionar a los legisladores que, tras ser electos, decidan cambiar de partido político durante su mandato.
Montes de Oca argumentó que cambiar de partido político, conocido coloquialmente como 'chapulineo', es una traición a la confianza que los ciudadanos depositan al votar. Según la diputada, el cambio de afiliación partidista por parte de los legisladores no solo rompe la promesa hecha en campaña, sino que también pone en riesgo la integridad del sistema democrático.
Cada vez que una persona sale a votar lo hace con la confianza de que su elección va a ser respetada y de que quienes ganen van a representar los principios y propuestas del partido por el cual fueron electos.
Ver nota:
Congreso CDMX aprueba desaparición de Sacmex, ¿Una nueva Secretaría del Agua?
¿Qué propone la Ley Antichapulín?
La propuesta legislativa del PAN busca reformar varias disposiciones legales, incluyendo la Constitución local y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales. Su principal objetivo es impedir que los diputados cambien de afiliación partidista de manera arbitraria. En caso de que lo hagan, la sanción sería la pérdida de su cargo en el Congreso, además de una inhabilitación para ejercer cualquier otro puesto público durante un periodo de entre 6 y 9 años.
El chapulineo es un fraude a la democracia. Cuando un diputado por interés o por presiones abandona el partido que lo llevó al cargo. Está traicionando la voluntad de sus electores así el compromiso que asumió como candidato.
La diputada también destacó que la iniciativa no solo busca sancionar a los llamados 'chapulines', sino fortalecer el sistema de contrapesos en el Congreso. Un poder legislativo donde los diputados puedan cambiar de partido sin restricciones es, según la propuesta, vulnerable a la manipulación. 'Estas medidas ayudarían a fortalecer nuestro sistema de contrapesos. Un poder legislativo en el que los diputados puedan moverse de un lado a otro sin restricciones es un Congreso vulnerable a la manipulación', señaló.
Ver nota:
Congreso capitalino va contra quien viole sellos de clausura