Lenia Batres explota contra la Corte tras asumir el cargo de ministra en la SCJN
En una sesión solemne y con todos los ministros de la Suprema Corte, le dieron la bienvenida a Lenia Batres como nueva integrante.
CIUDAD DE MÉXICO.- Lenia Batres Guadarrama fue nombrada como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser directamente designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este acontecimiento es inusual y se produce después de la ausencia de consenso en el Senado de la República para la designación de la nueva integrante del Alto Tribunal.
Frente al pleno de ministros, Batres Guadarrama denunció que la máxima instancia judicial ha incurrido en excesos que sugieren que no se trata de una Corte subordinada a la Constitución, sino más bien de una Carta Magna subordinada a la Suprema Corte.
Podrán decir que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada. Pero se equivocan. Si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución.
Posteriormente, cuestionó el hecho de que los ministros de la Corte estén percibiendo salarios que superan el del presidente López Obrador, lo cual considera como una vulneración a la Constitución.
El nuevo cargo de Lenia Batres
La ministra presidenta de la Suprema Corte, fue quien le colocó la toga magisterial y la credencial como nueva integrante el Máximo Tribunal en México.
“Reciba usted esta prenda representativa de la alta investidura que el Estado mexicano le ha conferido como parte de este tribunal Constitucional”, dijo.
En la ceremonia estuvieron presentes los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de contar con la asistencia de distinguidos invitados especiales.
Recordemos que la designación de Lenia Batres en la SCJN desató críticas contundentes por parte de los partidos de oposición en el Senado, quienes señalaron la estrecha afinidad de las candidatas con el presidente López Obrador. Entre las aspirantes a la Suprema Corte figuraban Eréndira Cruzvillegas y Bertha María Alcalde.
Ver nota: AMLO escoge a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN