Síguenos

Las licencias de maternidad y paternidad deben ser igualitarias

Recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados una reforma para ampliar el permiso de paternidad tras el nacimiento o adopción de una o un hij@, sin embargo, aún no es suficiente

This browser does not support the video element.

Por: Sofia Otero

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 12 de diciembre la Cámara de Diputadxs en México aprobó una extensión de las licencias de paternidad con goce de sueldo. Proponen que se pase de 5 días a 20. En comparación, a las mujeres se les otorgan 84.

Esto permitiría a nuevos papás (también a los que adopten) tener unos días para desarrollar un vínculo con sus bebés, pero también apoyar a sus parejas durante su proceso de recuperación. Este no es el único beneficio. La ampliación de las licencias de paternidad directamente beneficiaría a las mujeres, incluso a aquellas que no vayan a ser madres.

Analicemoslo un momento. La dificultad para conseguir un trabajo aumenta sustancialmente si estás embarazada. Incluso si una mujer ya se encuentra en un empleo, si desea ser mamá debe preguntarse si realmente es apreciada dentro de la empresa en la que se encuentra porque de lo contrario ilegalmente podría ser despedida. Por otro lado, para mujeres jóvenes, podría ser más difícil conseguir un trabajo formal. Una compañía podría darle preferencia a un hombre, todo para evitar pagar una hipotética licencia de maternidad.

Entre más igualitarias sean las licencias de paternidad y maternidad, menos ocurrirán estas situaciones. Queda claro al voltear a ver a los países más igualitarios, como Suecia donde a los hombres les dan 240 días o Dinamarca donde pueden gozar 32 semanas.

Todavía falta que el Senado apruebe la propuesta, que daría comienzo a un México más igualitario para las mujeres en el campo laboral.