La seguridad pública es distinta a la nacional, aclara Nancy De la Sierra
Nancy De la Sierra también dijo que las Fuerzas Armadas no van a la academia para ser policías públicos, sino que tiene otras tareas.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE México.- Andrés Manuel López Obrador, debe estar pensando a donde irá después de terminar este sexenio y dejar que todos los mexicanos resolvamos esos problemas que fueron su obligación resolver, como es el tema de la inseguridad y el respeto a los Derechos Humanos, afirmó la senadora Nancy De la Sierra Arámburo.
Señaló que la falta de seguridad pública sigue siendo una demanda de la población, porque es prácticamente inexistente en todo el país debido a la obsesión de establecer una política de abrazos y no balazos que no dio resultados.
Agregó que esta política también fue motivo de eliminar los fondos y programas encaminados al fortalecimiento económico y social de los cuerpos policíacos.
La Guardia Nacional no tendría que ver por la seguridad pública
También mencionó que el motivo de que estos cuerpos policíacos fueran haciéndose cada vez más pequeños en las alcaldías y municipios, al grado de casi desaparecer, y pasar este trabajo a una Guardia Nacional que está principalmente constituida por ex militares quienes han tenido una formación distinta a la que se requiere para patrullar las calles, además de incrementar las denuncias de violación a los derechos humanos de la población.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, expresó que no se permitirá que las fuerzas armadas, llamadas Guardia Nacional, se hagan cargo de la seguridad pública porque no están capacitadas para esta tarea.
Por supuesto, no podemos hacer que la seguridad pública esté a cargo del ejército y la naval porque no están capacitados para eso. Los ejércitos no se metieron a la academia para ser policías de seguridad pública. La seguridad pública es un tema muy distinto al ejército y la marina, pero el presidente los quiere meter en la misma canasta y quiere que todo ese presupuesto que aumento a la SEDENA en 121 por ciento se utilice, Lo que debemos hacer es fortalecer a las policías municipales.
Reiteró que mientras no se fortalezca a las policías, con equipo, pero principalmente con derechos sociales y salarios justos, seguirá el problema de inseguridad pública.
Detalló que cuando el ejército se ocupa de la seguridad pública, las demandas de violaciones de los derechos de la gente se incrementan, pero no existe la posibilidad de darles seguimiento, porque las fuerzas armadas se rigen bajo sus propias leyes y no son las civiles.
De la Sierra Arámburo manifestó que López deje ya resolver a los Legisladores el problema de la seguridad publica y vaya pensando adonde ir después de terminar su sexenio.
Ver nota:
Transportistas de AMOTAC se movilizan exigiendo seguridad y alto a las extorsion