'Juntos pero no revueltos', así funcionan las parejas LAT
Los modelos para relacionarse cada vez son más diversos, no siempre una pareja tiene que casarse e irse a vivir juntos, ahora hay una nueva forma de hacerlo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Así como las familias se han diversificado a lo largo de los años, las nuevas generaciones han decidido relacionarse de forma distinta con una pareja.
Y es que cada vez son menos, quienes deciden hacer todo como el modelo establecido: ser novios, casarse, irse a vivir juntos y tener hijos. Ahora cualquier cosa puede suceder dependiendo de como lo elija la pareja.
Así es como surge el nuevo modelo, Living Apart Together, o en español 'Viviendo separados, estando juntos'; es decir, ser novios, pareja e incluso esposos y vivir en lugares diferentes. Algunos viven en el mismo edificio, pero en departamentos distintos, o en la misma colonia, pero en otro inmueble.
Y es que las parejas que así lo hacen, aseguran que esto les da mayor comodidad y que esto favorece a la convivencia y la comunicación, pues el tiempo que pasan juntos es de mayor calidad.
¿Cuándo se ven las parejas LAT?
Todo va de acuerdo con sus obligaciones y rutinas, por lo regular son personas adultas, de entre 30 a 40 años que solo se ven en días y horas establecidos (teniendo flexibilidad) y comparten lo mejor de sus días, o los momentos en los que están más relajados y desocupados.
Aunque esto puede sonar muy parecido a una relación amorosa 'tradicional', el hecho de no vivir juntos, permite a las parejas LAT, tener mayor independencia y valorar más los momentos que pasan juntos.
Algunos psicólogos, aseguran que de esta forma, se refuerza el autocuidado y disfrutan de tiempo en común de calidad y no en cantidad.
En España, es en donde aproximadamente el 8 % de las parejas apuestan a este tipo de romance, en Estados Unidos también hay noviazgos y matrimonios bajo este modelo, igual en Inglaterra y un 10 % de parejas en Francia. Aunque en México no son tan comunes, cada vez más las parejas, sobre todo las que pertenecen a la generación Milenial, deciden tener relaciones más libres y menos convencionales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Registro Civil capitalino, la llegada del covid-19 provocó que en 2020 se posicionara como el año con menos matrimonios en la Ciudad de México con 11 mil 938 casos.
Ver nota:
¡Se acabó el amor! Jennifer López y Ben Affleck dicen adiós al matrimonio