Síguenos

JOMO, 'el arte' de disfrutar de perderte de todo

Después del FOMO viene el JOMO, ¿con qué se come y cómo podemos entender estos términos? aquí te contamos.

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de cada 10 adolescentes en la Ciudad de México, presentan síntomas de depresión, según la UNAM. Expertos aseguran que las redes sociales tienen un gran impacto en los problemas psicológicos en los jóvenes, sobre todo en los últimos años.

Y es que la presión por lucir de una manera especifica físicamente, o 'tener' que aparentar cierto estatus social o económico, ha llevado a los adolescentes a estar todo el tiempo bajo una presión constante para 'pertenecer'. Tanto que se han surgido fenómenos como el llamado FOMO, que no es más que la sensación de siempre estarse perdiendo de algo.

Esto podría desencadenarse, justamente de las redes donde todo parece ser perfecto. Todos están siempre en los mejores eventos, viviendo las mejores aventuras, conociendo los mejores lugares e incluso asistiendo a las mejores fiestas, mientras que otros parecen mirar del otro lado de la pantalla, perdiéndose de todo.

Ese sentimiento fue llamado FOMO, que viene de la frase en inglés, fear of missing out o sea, miedo de perderse en español. La sensación se suma a la necesidad de estar permanentemente conectado a internet, o a las redes, para que aunque sea digitalmente 'formar parte' con likes, comentarios o compartiendo.

¿Qué significa FOMO?

Claro que como todo en la vida, 'después de la tormenta viene la calma' y ahora ha surgido el fenómeno opuesto al FOMO que se llama JOMO y que es la alegría y satisfacción de justamente, perderse de todo. 

Esto surge de la frase en inglés, Joy Of Missing Out que quiere decir: disfrutar de perderse todo o lo que también podríamos nombrar 'que te valga todo y priorizar tu paz mental'.

El término lo popularizó Anil Dash, un emprendedor y escritor estadounidense y director ejecutivo de Glitch que buscaba un equilibrio en su vida.

Diferencias entre el FOMO y el JOMO

¿Cómo implementar el JOMO en tu vida?

Pero, aunque suena muy sencillo, mantener la paz mental y aplicar el 'que todo se te resbale' no es tan fácil, por eso checa estos tips: