Síguenos

Jefe de Gobierno de la CDMX asegura apoyo a familias afectadas por microsismos

Martí Batres aseguró que tras reuniones con las familias afectadas, se ha desarrollado un plan de acción para brindar apoyo y asistencia a las personas afectadas por los microsismos.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la entrega de la remodelación de la Sala de Trauma-Choque del Hospital General Milpa Alta, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que todas las familias afectadas por los recientes microsismos que han sacudido la capital serán apoyadas.

Batres Guadarrama detalló que se ha conformado un grupo de trabajo compuesto por diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Instituto de Vivienda (INVI), la Secretaría de Gobierno (SEGOB) la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El representante gubernamental señaló que este grupo se ha reunido con residentes de diversas zonas afectadas, y tras un análisis detallado, han desarrollado un programa de atención que abordará las diferentes problemáticas surgidas a raíz de los microsismos.  

Ya tenemos un programa de atención. Les vamos a ayudar a todas las familias que tienen alguna afectación provocada por estos microsismos.

Martí Batrez, 

Jefe de Gobierno de la CDMX.

El programa de atención se enfocará inicialmente en las áreas afectadas en la frontera entre Álvaro Obregón y Benito Juárez. Batres aseguró que se han reunido con las familias que han padecido estos eventos sísmicos y que el grupo de trabajo ya tiene un plan de acción para asistir y brindar apoyo a todas las personas afectadas.  

Ya tenemos un programa. Ya se reunió el grupo de trabajo, se reunió conmigo, se reunió con los vecinos y, por lo tanto, también estamos atendiendo este tema.

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno de la CDMX.


Y es que durante el periodo comprendido entre el 3 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024, la Ciudad de México experimentó un total de 23 microsismos, especialmente en las cercanías de Mixcoac. Este fenómeno condujo al descubrimiento de la falla 'Plateros-Mixcoac'. Tras un monitoreo constante, la UNAM procedió a reubicar epicentros y evidenció deformaciones en el suelo, entre las cuales destaca la 'grieta' de más de un kilómetro de longitud en la zona de Mixcoac.

Ver nota: UNAM revela Falla Plateros-Mixcoac posible causa de 23 microsismos