Síguenos

Iztapalapa busca creación del primer Museo del Sonidero

Raúl Basulto Luviano señaló su compromiso de buscar un lugar público en honor a los sonideros del país y del mundo.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un gran maratón de baile y música sonidera, la Alcaldía Iztapalapa dio inicio a la celebración del Día del Padre, con la participación de más de 50 reconocidas agrupaciones en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.

El evento sorprendió a los vecinos, pues se dio a conocer que los próximos meses, se inaugurará el primer Museo del Sonidero, ubicado en la demarcación, como un reconocimiento y homenaje a los sonideros del mundo, del país y de la capital. Esta iniciativa surge tras la declaración de los sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial desde octubre del año pasado.

A nombre de Iztapalapa, le voy a encargar a la directora de Cultura que busquemos un espacio que permita hacer el museo de los sonideros aquí en Iztapalapa, un espacio donde se le reconozca a los sonideros del mundo, así que el compromiso es que en los próximos días vamos a buscar un lugar donde podamos refrendar este homenaje a los sonideros de Iztapalapa y de todo el mundo.

Raúl Basulto Luviano, 

Alcalde de Iztapalapa.

El baile sonidero emergió en los inicios de la década de 1970 en los barrios populares de la Ciudad de México, especialmente en Iztapalapa, donde la comunidad se reunía para participar en bailes callejeros públicos.


Fenómeno musical destaca por la reproducción de una variedad de géneros, principalmente música tropical, convirtiéndose en un importante acontecimiento social y cultural que ha ganado prominencia en los últimos años.

Recordemos que el reconocimiento de los sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad no solo busca honrar su contribución a la cultura local, sino también implica que la Secretaría de Cultura de la Ciudad está comprometida a desarrollar y aplicar un plan de salvaguardia destinado a proteger, difundir y preservar la rica tradición sonidera.

¿Cómo fue el mega baile en Iztapalapa con sonideros?

El encuentro de sonideros que destacó durante la celebración del Día del Padre en Iztapalapa también fue parte de un tributo al legendario músico puertorriqueño de salsa, Héctor Lavoe, quien falleció el 29 de junio de 1993. Su legado musical, con éxitos como 'El día de mi suerte', 'Aguanile' y 'Todo tiene su final', lo ha elevado a la fama internacional.

Durante el evento, diversas agrupaciones interpretaron un variado repertorio de melodías y ritmos autóctonos de Latinoamérica, como cumbia, salsa, huapango, vallenato y merengue. Este festival desencadenó un baile masivo en el corazón de Iztapalapa, donde cientos de parejas exhibieron sus mejores pasos al ritmo de la música.

Ver nota:
Cultura sonidera de la Ciudad de México, ya es Patrimonio Inmaterial