Inversión extranjera en México: ¿Qué impacto tendrá la reforma judicial?
Después de la reforma al Poder Judicial, muchas ha sido la expectativa sobre si los inversionistas extranjeros relegaran a México, al parecer eso solo quedó en un rumor.
CIUDAD DE MÉXICO.- Mucho se habló que si re aprobaba la reforma constitucional que modifica por completo el sistema judicial mexicano, los inversionistas extranjeros perderían la confianza en traer sus inversiones al país. Sin embargo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), estimó que la inversión en México aumentará de una manera histórica a 38,411 millones de dólares, lo que resta del 2024.
Recibiendo flujos históricos de inversión directa en entre 2024 y 2025.
'Resulta importante mencionar que las previsiones de inversión extranjera directa, para el 2024 y 2025, representarán máximos históricos sucesivos desde 1999'
Supuestamente, el organismo dependiente de la Cámara de Diputados, la inversión extranjera directa en México ascenderá a 30 mil millones de dólares este 2024, que equivale al 6.53 por ciento al registro del cierre del 2023, dicha cantidad en ese año, cerró en 36 mil 058 millones de dólares.
Para el 2025, se espera que la cifra sea de 39 mil 324 millones de dólares, muy por arriba de o pronosticado.
El CEFP recordó que México ocupó el cuarto lugar mundial como país con una mayor capacidad de inversión extranjera durante el primer trimestre del 2024(con 20 mil 312 millones de dólares).
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se mantiene entre los primeros 5 receptores de inversión extranjera directa a nivel mundial.
De los principales sectores de inversión, se encuentra la Industria manufacturera, cuyo monto de inversión ascendió a 16 mil 652 millones de dólares. Posteriormente, le sigue el sector de servicios financieros, en el cual invirtieron 4 mil 797 millones de dólares. El sector minero ocupa el tercer lugar, con un valor del 2 mil 981 millones de dólares y de transportes ingresaron 2 mil 497 millones de dólares.
Estas cifras en los distintos sectores, nos señalan que México es un país fuerte y potencialmente rentable a los ojos de la inversión extranjera y que por el momento la política no ha logrado influir en el sector.
Ver nota:
CDMX sigue a la cabeza en México con Inversión Extranjera directa