Instalan en Plaza de la Constitución, memorial por desaparición de migrantes
Familiares de migrantes, realizaron una protesta e instalaron un memorial donde incluso hicieron pintas en la Plaza de la Constitución, en recuerdo por la desaparición de migrantes.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Enamorado es una mujer hondureña que pide que la atienda 10 minutos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exponer la situación que atraviesa por la desaparición de su hijo ocurrida hace 14 años.
Le estoy pidiendo 10 minutos para encontrarme con él, para resolver, para que me lo regresen.
Como miles de inmigrantes, su hijo buscaba el sueño americano y cruzó por tierras mexicanas, hace 14 años desapareció y desde entonces comenzó su búsqueda, primero en su país, pero desde hace 12 años se mudó por necesidad a México para tratar de encontrarlo.
Su tarea no ha sido fácil, pues ha recorrido los lugares donde ella piensa que podría encontrarse vivo o muerto, sin éxito, la mayoría del tiempo ha sustentado esa búsqueda con recursos propios y de otros organismos que se han sumado a esa tarea, en la que incluso dejó atrás a su familia que se encuentra en Honduras.
Hoy se recuerda un año más de la desaparición del joven de 19 años de edad en Jalisco, el caso de Óscar ha sido referencia internacional de la búsqueda de desaparecidos, y además de buscar a su hijo, busca a muchos más, respaldada por la Red de Familias Migrantes.
Voy a seguir haciendo marchas, campamentos, voy a hacerlo necesario hasta que mi hijo regrese conmigo.
Son varios los nombres de migrantes desaparecidos
Los nombres de muchos de ellos fueron pintados en color blanco, en la máxima plaza pública de México, un acto de justicia, como lo consideran los activistas que la acompañan.
Es un acto de memoria sobre la desaparición de migrantes en su paso Estados Unidos y a la vez una exigencia para que los siga buscando el gobierno mexicano.
Aseguró que no regresará a su país, sin su hijo, con las manos vacías, al mismo tiempo que reconoció que a partir de 2020 los gastos para realizar esta tarea los cubre con dificultades y retrasos el Gobierno Federal, es decir, 10 años después de la desaparición de su hijo.
También señaló que colocará en cualquier lugar de México, memoriales como el que colocaron en el Zócalo para visitar y ayudar a la aparición de cientos de migrantes desaparecidos.
Ver nota:
¡Por fin! Regresó a Venezuela migrante que cruzaba a EUA cuando su hijo murió