Síguenos

Incendios forestales amenazan la CDMX, empeoran la calidad del aire

SEDEMA informa que se han combatido 594 incendios forestales en lo que va del año, todos provocados por actividades humanas.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un panorama meteorológico adverso, la Ciudad de México se ve asediada por una serie de incendios forestales que han desatado una preocupación creciente entre las autoridades y la población. Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico, se pronostica que el olor a quemado, característico de estos siniestros, se intensificará a lo largo del día.


La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que se registraron y atendieron 594 incendios forestales desde el inicio del año hasta el 23 de marzo, los cuales han consumido más de mil hectáreas, mayoritariamente de vegetación herbácea. Estas cifras hacen eco de una realidad preocupante: el 100% de estos incendios están vinculados a actividades humanas irresponsables.

Se han reportado incendios en diversas zonas de la capital, tales como Santa Cecilia Tepetlapa, San Gregorio Atlapulco, San Salvador Cuauhtenco, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Cuautepec, San Miguel Topilejo, San Pedro Atocpan, Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y San Juan Tepenahuac, entre otras localidades. Estos incendios han sido extinguidos por los equipos de Combatientes de Incendios Forestales.

 

 

Se aproximan meses secos

 La gravedad de la situación se agrava por las condiciones meteorológicas previstas para los próximos meses. Marzo, abril y mayo son tradicionalmente los meses más secos, y aunque se espera un debilitamiento del fenómeno de El Niño y una transición a condiciones neutrales, las posibilidades de nuevos incendios forestales permanecen latentes.

Es importante señala que la calidad del aire en la Ciudad de México no solo se ve afectada por los incendios locales, sino también por los incendios forestales que ocurren en otras regiones del país, cuyo humo puede viajar largas distancias y provocar contingencias ambientales.


Qué no hacer para evitar incendios forestales

Ante esta situación las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que puedan desencadenar nuevos incendios, como quemas agrícolas, quemas por pastoreo, quema de residuos o la realización de fogatas. Asimismo, se insta a no dejar residuos en los bosques ni en la vía pública, ya que estos podrían convertirse en potenciales fuentes de fuego. Fumar en áreas boscosas también se desaconseja.

En caso de detectar un incendio forestal procura dar aviso de manera inmediata al Centro Estatal del Manejo de Fuego o al número de emergencia 911 o los números 5541650822 y 5541650823. Pero bajo ninguna circunstancia intentes intervenir por cuenta propia en la extinción de las llamas, las autoridades aseguran que esto podría poner en riesgo tu integridad física.  


Ver nota:

Vecino en estado inconveniente agrede a familia e incendia su vehículo