Impacto de Airbnb en CDMX: ¿Cuánto ha recaudado en Impuesto Sobre Hospedaje?
Existe un impuesto llamado Impuesto Sobre Hospedaje(ISH), el cual la Ciudad de México en el 2017 fue el primer lugar en firmar este acuerdo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La plataforma Airbnb ha retenido y remitido más de 650 millones de pesos en concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH) en la Ciudad de México desde 2017 hasta septiembre de 2024.
¿Cuánto es lo que Airbnb ha remitido a la autoridad?
En lo que va de este año, ya se han remitido más de 150 millones de pesos a la autoridad. Airbnb es la plataforma líder en la recolección y remisión de este impuesto en México, con 19 acuerdos con estados hasta la fecha. La compañía ha estado comprometida con esta obligación durante más de 7 años, contribuyendo al desarrollo sostenible del turismo en la capital mexicana.
Esta iniciativa posiciona a Airbnb como un aliado clave para el cumplimiento fiscal en el sector turístico, demostrando su compromiso con la transparencia y la legalidad en sus operaciones.
¿En qué consiste ese impuesto?
El Impuesto sobre Hospedaje (ISH) es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados por los anfitriones en los distintos estados del país. En 2017, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica donde Airbnb firmó un acuerdo para implementar este impuesto.
Desde entonces, por cada reserva realizada en la CDMX a través de Airbnb, en promedio cerca del 28% del precio total se retiene y se paga mensualmente a las autoridades fiscales federales y locales. Esto se debe a la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020, que obliga a las empresas como Airbnb a retener y pagar impuestos correspondientes.
Airbnb ha manifestado su compromiso con el cumplimiento de la normativa fiscal local y su contribución a la formalización económica de la actividad. La plataforma considera que los impuestos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades, y juegan un papel clave en la generación de ingresos para las jurisdicciones de todos los países.
Sin embargo, la compañía ha expresado su preocupación por las restricciones en la regulación de la Ciudad de México, particularmente la que limita al 50% de las noches al año para ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual. Airbnb considera que estas medidas son injustificadas y tendrán un impacto negativo en la recaudación de impuestos tan necesaria para la Ciudad.
Ver nota:
¿Qué tan complicado es rentar en CDMX? Esto es lo que necesitas saber
¿Cuál ha sido el impacto de Arbnb en la Ciudad de México?
Airbnb ha destacado el impacto positivo de sus anfitriones en la economía local, generando una derrama económica adicional de más de 15,000 millones de pesos y sustentando más de 63,000 fuentes de trabajo en la Ciudad en 2023. La compañía ha retenido y remitido cerca de 2,200 millones de pesos en Impuesto sobre Hospedaje a nivel nacional, contribuyendo a socializar los beneficios del turismo en más manos.
Este impuesto ha generado controversia entre los anfitriones de Airbnb en la Ciudad de México, ya que muchos consideran que reduce sus ganancias y afecta su competitividad en el mercado. Sin embargo, las autoridades argumentan que es necesario para regularizar el sector y garantizar una competencia justa entre los distintos actores del mercado de hospedaje.