IECM forma grupo para organizar elecciones judiciales en la CDMX
El nuevo Grupo de Trabajo creado por el IECM analizará y propondrá las reformas necesarias para la elección de cargos judiciales en la capital.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) creó un Grupo de Trabajo que se encargará de preparar y organizar las actividades necesarias para la eventual elección de cargos en el Poder Judicial de la capital ante la nueva reforma aprobada el pasado mes de septiembre. Este equipo analizará y diseñará los pasos que podrían llevar a un proceso electoral extraordinario.
Recordemos que de acuerdo a lo reformado, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) son los encargados de organizar los comicios para renovar a las personas juzgadoras del Poder Judicial a través del voto popular.
Ver nota:
Diputados aprueban leyes secundarias de Reforma Judicial: ¿Cómo te afecta?
¿Qué implica este grupo de trabajo?
El nuevo Grupo de Trabajo, encabezado por el consejero electoral César Ernesto Ramos Mega, tiene la tarea de analizar la normativa actual, proponer reformas y asegurarse de que todo esté listo en caso de que se realicen las elecciones para el Poder Judicial de la Ciudad de México. Su labor incluye dar seguimiento a las etapas del proceso electoral y coordinar esfuerzos entre diferentes áreas del IECM, como los órganos técnicos y distritales.
Ver nota:
4 claves para entender en qué consiste la Reforma al Poder Judicial
¿Quiénes forman parte del grupo?
Este equipo está compuesto por integrantes del Consejo General del IECM, que trabajarán de manera conjunta para tomar decisiones clave. Sin embargo, es importante destacar que, según la ley, los representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo no podrán involucrarse en las actividades relacionadas con este proceso.
Entre los principales objetivos del Grupo de Trabajo está la elaboración de propuestas para reformar la normativa electoral local, con la intención de garantizar que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos. También trabajarán de la mano con los poderes Legislativo y Ejecutivo para implementar las reformas necesarias y garantizar que las elecciones se ajusten a lo estipulado por la ley.
Ver nota:
¿Quiénes son los jueces sin rostro? La polémica inclusión en la reforma judicial