Huracán John cambia a categoría 2 cerca de costas de Guerrero y Oaxaca
La tarde de este lunes John se ha intensificado y pasa a categoría 2 y chocará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este lunes 23 de septiembre el huracán John se acerca al sur de México, generando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en la región. De seguir su trayectoria podría tocar tierra la madrugada de este martes 24 de septiembre, así mismo debido a la intensidad cambia a categoría 2.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, John se encuentra a 90 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y se espera que toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
El huracán presenta vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h, desplazándose hacia el norte a 9 km/h. Se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en costas de Guerrero y Chiapas, así como la posibilidad de trombas marinas.
Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y tomar precauciones ante este fenómeno meteorológico.
Recomendaciones ante amenaza de huracán
- Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quien realizará.
- Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.
- Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares, enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.
- Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.
Tener a la mano
- Botiquín de primeros auxilios.
- Radio.
- Linterna de pilas.
- Baterías adicionales.
- Alimentos enlatados.
- Agua purificada o hervida en envases con tapa.
- Documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla del IMSS, papeles agrarios, identificaciones, CURP, etc.) guardados en bolsas de plástico.
Ver nota:
Nueva alerta para fenómenos naturales en México: Lo que debes saber