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Historia del Metro de la CDMX en los años 70

El metro de la CDMX, en sus inicios contaba con pocas líneas trenes relativamente nuevos y empezaba a ser una solución vital para el transporte en la ciudad.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- El metro de la Ciudad de México ha experimentado una notable evolución desde su inauguración en 1969. Durante los años 70, este sistema de transporte creció rápidamente, convirtiéndose en una solución vital para los habitantes de la ciudad. A pesar de sus modestos inicios, con pocas líneas y trenes relativamente nuevos, el metro era extremadamente popular y ofrecía una alternativa económica al creciente tráfico.

Las estaciones del metro en esa época eran minimalistas y muchas aún estaban en desarrollo, pero su diseño funcional y moderno para la época las hacía eficientes para los usuarios. A pesar de la falta de información sobre horarios y frecuencias de trenes, así como de un ambiente a veces caótico en las horas pico, viajar en el metro era una experiencia única que reflejaba la modernización y urbanización de la capital. 

Aunque distinto al sistema que conocemos hoy, su impacto en la vida de los habitantes era innegable, consolidándose como una pieza clave en la historia y evolución de la metrópoli mexicana.

¿Cuánto costaba el Metro en los años 70?

En la Ciudad de México, en los años 70, el acceso al metro se realizaba a través de boletos de papel que los usuarios adquirían en las taquillas de las estaciones. Estos boletos tenían un diseño sencillo y se depositaban en las máquinas de validación al ingresar. A lo largo de los años, el sistema ha evolucionado, pero en esa época, los boletos eran la forma principal de acceso al metro, con un costo de 1 peso por viaje, en 1984, el costo aumentó a 2 pesos, manteniéndose este precio durante varios años.

Este medio de transporte se volvió extremadamente popular entre los habitantes de la ciudad debido a su costo accesible y eficiencia. A lo largo de los años, el metro de la Ciudad de México se ha convertido en uno de los sistemas de transporte más utilizados en el mundo, facilitando la movilidad de millones de personas a diario. Sin duda, los boletos de papel fueron el inicio de esta historia de éxito.

¿Sabías que el Metro contó con asientos de espera en los andenes?

Historias De La Ciudad de México nos transporta al pasado con una imagen única del metro desde su inauguración en 1969. En esta fotografía, podemos apreciar cómo durante el final de los sesenta, las estaciones del metro de las líneas 1, 2 y 3 contaban con asientos de espera o bancas en las plataformas.

Estas bancas permitían que hasta 5 personas pudieran sentarse cómodamente en cada una de ellas, brindando un espacio de descanso y comodidad a los usuarios del transporte público. Esta imagen nos muestra cómo ha evolucionado la infraestructura del metro a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de la población.


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