Síguenos

Hemeroteca Nacional de México celebra 80 años con jóvenes cantores de FaMUNAM

La HNM celebra 80 años, reflejados en renovación constante para preservar y mantener viva la historia de la vida pública del país, festejando con los jóvenes cantores de la FaMUNAM.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Hemeroteca Nacional de México, cumple 80 años, bajo administración de la UNAM, en el marco de su celebración el coro de jóvenes cantores de la Facultad de Música de la Universidad llevó a cabo un Flashmob en las instalaciones. 

“Es una institución viva, dispuesta a compartir la memoria hemerográfica. El pulso de la información generada en el país se resguarda con mucha precisión y cuidado entre estos muros”, comenta,

María Andrea Giovine Yáñez, 

Directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, de la HNM

Con más de ocho millones de ejemplares impresos, equivalentes a 32 km lineales y cerca de 20,000 mil en formato digital, es una de las entidades más importantes de México, que guarda una riqueza histórica irremplazable.

 Su historia y modernización 

La Hemeroteca Nacional es un recinto que guarda el pasado y la historia de México, su historia se remonta a partir de noviembre de 1867, cuando se expidió el decreto presidencial para la creación de la Biblioteca Nacional de México (BNM). En ese momento ya se contaba con una colección de material sobre prensa.

En 1929, la BNM quedó bajo administración de la UNAM. Posteriormente, en 1944, cuando José Vasconcelos era su director, se fundó la HNM como una institución a cargo de conservar, difundir y prestar a la población periódica y revistas.

“En otros países los fondos hemerográficos están asimilados a las bibliotecas nacionales como una sección. En México tiene un espacio propio, se le ha dado un realce especial que originó una serie de estudios muy especializados”

María Andrea Giovine Yáñez, 

Directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas .

Durante ocho décadas la HNM se ha ido renovando para adaptarse a las necesidades de un mundo donde las nuevas tecnologías y la información han venido revolucionando. En el 2012 surge un proyecto, donde se crea el acceso de forma digital a la Hemeroteca.Hemeroteca digital

Se planteó digitalizar la colección de microfilms que se tenía, alrededor de 12 mil. Obtuvimos una gran cantidad de publicaciones en su versión electrónica. A partir de 2016 se emprende un camino que nos lleva a que, en 2022, comencemos a subir imágenes a color, con alta resolución, metadatos y OCR embebido”

Ana Laura Peniche Monfort , 

Encargada de proyectos de preservación de la Hemeroteca Nacional de México.

 El valioso acervo

Acceder al acervo hemerográfico es acceder a 300 años de historia; este se conforma por dos fondos. El reservado, que abarca desde 1665 a 1916, y el Contemporáneo, el cual va de 1917 a la fecha. Cada uno se divide en colecciones que responden a una tipología documental (como periódicos, revistas, diarios oficiales o historietas) o territorial (de todos los estados de México y de más de 50 países del mundo); ambos están organizados en orden cronológico. La diversidad de temas para consultar va desde lo político y científico, hasta lo artístico y deportivo.

La HNM también preserva una de las colecciones más importantes y grandes de historietas nacionales y extranjeras de América Latina. Entre los títulos mexicanos están La familia Burrón, Los Supermachos y Memín Pinguín. Los cómics extranjeros traducidos al español, sobre superhéroes de Marvel o DC, también constituyen el acervo. “Hoy estamos tratando de conformar una sub colección de mangas, provenientes, en su mayoría, de Japón”.

De los aspectos relevantes de la HNM es que en este espacio pueden revisarse tanto noticias actuales como de hace tres siglos. La publicación nacional más antigua corresponde al primer periódico del país: La Gaceta de México, en versión digital desde 1722, y en original impreso, a partir de 1728. Entre los documentos extranjeros, el más viejo data de 1665, se trata de la revista científica francesa Journal des sçavans.

Facilidad en la búsqueda del acervo

Otra de las ventajas, es él desarrolló de herramientas que facilitan el acceso a la información y ahorran tiempo a las y los usuarios. Por un lado, está el catálogo NAUTILO y la nueva plataforma PRIMO, con descripciones hemerográficas para hallar rápidamente publicaciones, y por el otro está el Sistema de Índices Hemerográficos SIHENA, que hace un compendio de las principales noticias de la prensa nacional ordenadas en colecciones temáticas que ayudan a ubicar temas, épocas y permite localizar títulos o información específica.

En la HNDM puede realizarse una exploración por palabra, tema, temporalidad y ubicación geográfica para, posteriormente, solicitar títulos o días concretos.


Ver nota:
De la UNAM a tu casa: Conoce cómo conseguir la Biblioteca Central en modelo 3D