Hasta 2 millones de pesos en multa por discriminación en comercios de CDMX
El COPRED revela nueva placa antidiscriminatoria para establecimientos comerciales en la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO. - El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha anunciado a través de sus redes sociales la introducción de una nueva placa antidiscriminatoria que todos los establecimientos comerciales de la capital mexicana deben colocar en un lugar visible. Esta medida surge como parte de las nuevas disposiciones legales dirigidas a los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México, en las que se establece la obligación de exhibir la 'Placa Antidiscriminatoria' o reemplazar la existente.
La nueva placa contiene un mensaje claro y contundente, que prohíbe cualquier forma de discriminación en los establecimientos comerciales de la ciudad, la cual puedes descargar en este enlace.
ESTÁ PROHIBIDO DISCRIMINAR EN ESTE ESTABLECIMIENTO: En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por el tono de su piel, origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes, perforaciones o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos. Placa Antidiscriminatoria COPRED CDMX.
Ver nota:
¡Una lucha contra la discriminación! Día de la Visibilidad Transgénero
¿De dónde surge esta iniciativa?
Esta medida entra en vigor tras su aprobación en el Congreso de la Ciudad de México en marzo del año pasado. Posteriormente, el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa y a la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el objetivo de prevenir y sancionar la discriminación.
Estas reformas fueron impulsadas a raíz de casos denunciados en establecimientos mercantiles en agosto de 2022, y se centran en dos aspectos fundamentales: prevención y sanción. En términos de prevención, se establece que el COPRED puede remitir a las autoridades correspondientes casos en los que se determine la existencia de hechos discriminatorios. Además, se estipula la obligación de capacitar al personal de los establecimientos en materia de igualdad y no discriminación, para lo cual el COPRED ofrece cursos en línea a través de la plataforma 'En Línea con la Igualdad'.
Sanciones por discriminación en CMDX
En cuanto a las sanciones, se establecen multas significativas para aquellos establecimientos que incurran en actos discriminatorios, las cuales varían según el tamaño e impacto del establecimiento. Las multas pueden alcanzar hasta 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con montos que oscilan entre 13,679.82 y 2,714,250.00 pesos mexicanos.
Desglose de las sanciones
Las sanciones se diferencian por tamaño e impacto del establecimiento: 126 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), 150 a 15 mil veces la UMA y 250 a 25 mil veces la UMA.
Al día de hoy la UMA tiene un valor de 108.57 pesos, por lo que las multas quedarían de la siguiente manera:
Para establecimientos mercantiles de bajo impacto de 13,679.82 a 54,285.00 pesos; de impacto vecinal de 16,285.50 a 1,628,550.00 pesos y de impacto zonal de 27,142.50 a 2,714,250.00 pesos.
Es importante destacar que las sanciones se consideran como una medida excepcional, ya que se promueve el procedimiento conciliatorio ante el Consejo como primer paso para resolver casos de discriminación. Solo en ausencia de conciliación y falta de interés por parte del establecimiento en reparar el daño y establecer medidas de no repetición, se aplicarán las multas.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la tolerancia cero hacia la discriminación, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso igualitario a los servicios y establecimientos de la capital.