Gabinete del Agua: Clara Brugada garantiza el derecho al líquido en la CDMX
La Jefa de Gobierno de la capital mexicana señaló que el gabinete tendrá reuniones cada semana con los alcaldes.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la instalación del Gabinete del Agua, un esfuerzo conjunto entre el gobierno capitalino, las alcaldías, el gobierno federal y entidades del Valle de México, incluyendo el Estado de México, Morelos e Hidalgo, para abordar las problemáticas hídricas que afectan a la región.
El gabinete está compuesto no solo por Brugada, sino también por:
- El titular de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza.
- La directora general del Organismo de Cuencas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho.
- El responsable del proyecto de desarrollo sustentable para el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp.
- La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena.
- Representantes de los gobiernos del Estado de México, Morelos e Hidalgo.
¿Qué hará el Gabinete del Agua de Clara Brugada?
Durante su intervención, la mandataria capitalina subrayó que su administración tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos tengan acceso al agua y transformar la gestión del abastecimiento en la capital y la zona metropolitana.
Anunció que su primer mandato será solicitar a las alcaldías la identificación precisa de los problemas de infraestructura y fugas en sus áreas. Con un plan específico para cada región, el gobierno capitalino se compromete a ofrecer soluciones inmediatas mediante tecnología y un mayor abastecimiento.
Ver nota:
Socavón y fuga de agua causa desperdicio de miles de litros de agua en GAM
Un nuevo modelo de gestión del agua
Uno de los ejes centrales del discurso de Clara fue su compromiso con un cambio profundo en el modelo de gestión del agua en la Ciudad de México. Esto no solo busca mejorar el acceso al agua, sino también restaurar un equilibrio.
Llevamos décadas rompiendo el ciclo del agua. Ahora necesitamos garantizar que lo que extraemos regrese al subsuelo.
Para lograrlo, Brugada anunció que se trabajará en un plan a largo plazo, con un horizonte de 18 años, para restaurar el equilibrio hídrico. Este plan incluye la infiltración de agua de lluvia en los suelos y la inversión en infraestructura hídrica que permita recuperar los cuerpos de agua naturales de la ciudad, como los ríos y lagos de Xochimilco y Magdalena Contreras.
Además, la exalcaldesa de Iztapalapa señaló que buscará establecer lo anterior como una política de la CDMX, para que, de esta manera, administraciones siguientes sigan con esta construcción y con las medidas necesarias.
Por último, dio a conocer que de igual manera continuará con la importancia para proteger las áreas de conservación ecológica, así como el Bosque del Agua, en el contexto de actividades ilegales.
Ver nota:
¿A 7 pesitos? Así será 'Agua Bienestar', el nuevo programa social de Brugada