Fuente en el Monumento a la Revolución: alivio para el calor extremo
Capitalinos buscan alivio en fuentes debido a la ola de calor, temperaturas mayores a los 30 grados.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la ola de calor que en la capital mexicana alcanzo temperaturas de 30 centígrados a la sombra, la gente no dudó en refrescarse pasando por la fuente seca que hay en el Monumento a la Revolución.
Adultos, niños y hasta perros se mojaron en ese lugar para bajar el impacto que la temperatura y aunque todo parece ser un juego, no lo es. Ya que en cuestión de minutos podrían enfrentarse síntomas de calor extremo que podrían llevarlo al hospital.
Autoridades en la materia hicieron mención de los síntomas que provoca un “agotamiento por calor” , destacando la taquicardia, la sudoración extrema, agotamiento, dolor de cabeza, respiración acelerada y debilidad. Para casos como este, es necesario refrescar a la víctima, hidratarla con agua o bebidas deportivas que contengan electrolitos.
Pero la diferencia entre esos síntomas y los que podrían señalar que se trata de un “golpe de calor” son la pérdida de conciencia, desorientación, confusión, delirios y escalofríos. Para casos como este debe pedirse ayuda de inmediato a través del 911 para que la víctima sea canalizada a un hospital lo mas pronto posible, además de humedecer el cuerpo de la persona afectada y ventilarla, pero también como caso extremo, colocar hielo en las axilas e ingle para bajar la temperatura.
Según los servicios de salud en el país, cinco personas han muerto por el golpe de calor que sufrieron en sus comunidades, 2 de las víctimas son niños y de la misma forma sugieren estar pendientes de personas vulnerables y mascotas, para evitar complicaciones que podrían ser mortales.
Insistieron en que se evite la exposición prolongada a los rayos del sol para evitar quemaduras o deshidratación. Tampoco es recomendable comer en la calle, por el riesgo a ingerir alimentos en descomposición y sugirieron el uso de bloqueadores solares, gorras y sombreros.
Por eso refrescarse en una fuente en días como hoy, podría ser considerado como una locura, pero igualmente necesaria para refrescarse por las temperaturas que por lo que queda de esta semana seguirán al alza.