Síguenos

Fraccionamientos abandonados; el nuevo reto que el Infonavit enfrenta

Se estima que en México hay más de 600 mil casas abandonadas del Infonavit, por falta de servicios o la lejanía con los centros de trabajo.

Por: Anahí Martínez

CIUDAD DE MÉXICO. – Uno de los retos que enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, durante este sexenio es la recuperación y regularización de fraccionamientos abandonados.

De acuerdo con lo dado a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum, uno de los objetivos de su mandato es poner en marcha el Programa de “Vivienda y Regularización” con el que se pretende dar acceso a la vivienda a bajo costo.

 Ver nota: ¿Cansado de los largos plazos del Infonavit? Ahora elige cuánto y en cuánto tiempo pagar tu crédito

¿Qué medidas tomó el Infonavit para solucionar esta problemática?

 

El director general del Infonavit, Octavio Romero, anunció que una de las primeras acciones del instituto para abordar esta problemática será la recuperación y regularización de los fraccionamientos abandonados.

A través de sus redes sociales, Romero informó que está visitando varios de estos desarrollos en el oriente del Estado de México e Hidalgo, los cuales han quedado en el abandono o han sido invadidos.

Estas visitas tienen como objetivo resolver distintos problemas de los habitantes como la liberación de su hipoteca, disminución la deuda de sus créditos o congelando sus mensualidades.

 

¿Se puede comprar una vivienda abandonada?

 

Desde el 2023 el Infonavit puso en marcha su programa “Regeneración Comunitaria” con el que pretende reinsertar en el mercado inmobiliario viviendas recuperadas que en algún momento estuvieron deshabitadas, abandonadas, vandalizadas.

Sin embargo, este programa es por el momento únicamente para empresas que ganen los concursos para ser coinversores.


 Ver nota: ¿Te jubilaste y aún debes dinero de tu casa? Infonavit ofrece estas opciones para saldar tu deuda

¿Qué es el Programa Regeneración Comunitaria Infonavit?

 

Mediante concursos el programa Regeneración comunitaria del Infonavit busca coinversores que cuenten con experiencia en la construcción, rehabilitación y venta de inmuebles.

De esta manera los fraccionamientos actualmente abandonados tendrán una renovación del espacio que como consecuencia proporcione una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Los ganadores de estos concursos del Infonavit tendrán que encargarse de la ampliación de las viviendas, la demolición de aquellas con un alto deterioro haciendo un uso inteligente del suelo y de promover el desarrollo económico en la zona.


Ver nota: ¿Buscas comprar casa? Te decimos cuáles son las tasas de interés de Infonavit