¿Fósiles marinos? Este es el secreto que guardan algunas estaciones del Metro CDMX
Aunque diariamente varios usuarios del STC pisan sus instalaciones muchos no sabían que hay debajo de sus pies, te contamos todo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gran túnel de la ciencia no es lo único que oculta el Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro, sino que también hay algo en sus instalaciones, en sus pisos, concretamente.
¿Qué esconden los pisos del Metro CDMX?
Pocas veces los usuarios del metro de la Ciudad de México dirigen su atención hacia el suelo que pisan diariamente. Sin embargo, lo que parecen simples manchas en las losetas grises ocultan un fascinante secreto: vestigios fósiles que datan del periodo Cretácico, cuando los dinosaurios aún poblaban la Tierra.
Según la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, estas marcas son restos de moluscos marinos, como gasterópodos y braquiópodos (familias de caracoles y conchas marinas), preservados en las rocas utilizadas para fabricar las losetas.
Ver nota:
Metro de CDMX: conoce el Museo de la Caricatura Mexicana en esta estación de la Línea 12
Estos fósiles, conocidos como fósiles urbanos, son fragmentos de historia natural incorporados a la arquitectura de la ciudad.
¿De dónde vienen los fósiles marinos que están en el Metro?
Las rocas que contienen estos fósiles fueron extraídas, principalmente, de montañas que hace millones de años fueron mares y lagos. A través de procesos geológicos como el movimiento de placas tectónicas y la erosión, esas antiguas cuencas marinas se transformaron en montañas (mismas que hasta tienen su propio día) que ahora aportan materiales para la construcción.
El proceso de fosilización permitió que los restos de estos organismos marinos se conservaran. Después de su muerte, en lugar de descomponerse, sus cuerpos quedaron encapsulados en rocas, creando una 'ventana al pasado' que ahora adorna pisos y paredes en diversas partes de la CDMX.
Ver nota:
¿Qué pasó con los detectores de armas y metales del Metro en CDMX?
¿En dónde mostraron los fósiles marinos en el Metro CDMX?
Estos fósiles urbanos, presentes en estaciones del metro y otros rincones de la ciudad, suelen pasar desapercibidos para la mayoría. Sin embargo, su valor es incalculable, ya que nos conectan con un periodo de más de 65 millones de años atrás.
Un video publicado por la UNAM (institución que tendrá su propio Cascanueces), que ya acumula más de 300 mil reproducciones y 80 mil likes, resalta esta singular característica de la ciudad. 'Los fósiles urbanos son un recordatorio de que la historia de nuestro planeta está literalmente bajo nuestros pies', señala el clip.
Así que la próxima vez que camines por una estación del metro, quizá valga la pena mirar hacia abajo. Podrías estar pisando un pedazo de historia prehistórica.
Ver nota:
Así funciona el seguro del Metro CDMX y en estos casos aplica