Firman Convenios de Ordenamiento Territorial: 7 mil familias beneficiadas
40 asentamientos en Xochimilco avanzan en su proceso de regularización, con la firma de acuerdos que buscan asegurar su estabilidad y desarrollo sustentable.
CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves 5 de septiembre , el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la firma de los Convenios de Ordenamiento Territorial que beneficiarán a más de 7 mil familias en 40 asentamientos consolidados en la zona cerril de Xochimilco. La iniciativa marca un hito en el proceso de regularización de terrenos irregulares, brindando certeza jurídica a los habitantes y avanzando en la protección del suelo de conservación.
Entre las medidas más importantes adoptadas en estos convenios destacan los compromisos de no realizar nuevas construcciones, no incrementar el número de pisos en las viviendas, evitar la creación de caminos impermeables, y mantener las acciones de reforestación de manera permanente. Estas acciones no solo buscan proteger el medio ambiente, sino también asegurar la estabilidad de los terrenos.
Damos un nuevo paso y firmamos los Convenios de Ordenamiento Territorial, así, de esta manera, nos instalamos también para poder llegar en el siguiente momento a la regularización total que permita la escrituración de sus lotes.
Las autoridades han implementado diversas acciones para asegurar la sustentabilidad en los asentamientos. Estas incluyen la creación de humedales caseros, la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y la construcción de muros de contención en más de 15 kilómetros para proteger el suelo y evitar inundaciones.
El Jefe de Gobierno destacó que el siguiente paso será la escrituración de los lotes, permitiendo que las familias se conviertan en propietarios plenos de sus predios. “Eso es lo que estamos realizando, certeza jurídica para las familias, para la propiedad de las familias en estos asentamientos”, declaró Batres ante las familias presentes en el evento.
Ver nota:
¿Gobierno de la CDMX puede quitarte tu casa? Esto dice la nueva reforma